4.2. Investigación de geología, amenazas geológicas y yacimientos de minerales en la zona de Ocotal y alrededores

 

Durante el año 2005, geólogos checos y sus homólogos nicaragüenses cooperaron en el proyecto “Investigación de geología, amenazas geológicas y yacimientos de minerales en la zona de Ocotal y alrededores” que se desarrolló en una zona con una extensión de 700 kilómetros cuadrados que abarca las ciudades de Ocotal, Dipilto, Mozonte y Macuelizo. Al inicio, se trabajó en el campo para investigar y cartografiar la geología local, la ubicación de fallas geológicas y las amenazas como deslizamientos e inundaciones. Se recolectaron muestras de rocas y minerales, además se estudiaron fotos aéreas de la zona. Se documentaron 307 afloramientos naturales, cortes de caminos, pozos y otros sitios de interés geológico.

 

El Servicio Geológico Checo (CGS) y El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) entregaron el 15 de Diciembre, en Ocotal, los resultados de un importante proyecto de investigación geológica a las autoridades de esa ciudad.

 

Después, los geólogos checos regresaron a su país para continuar el trabajo en los laboratorios geoquímicos, petrográficos y geotécnicos del CGS en Praga y otras ciudades de la República Checa. Con la información recolectada, los especialistas checos elaboraron un Sistema de Información Geográfico (SIG), con el cual se diseñaron mapas geológicos de la zona bajo investigación. Se elaboró un informe que detalla los resultados y presenta los datos de las muestras recolectadas en tablas y figuras.

 

El informe y los mapas geológicos finales a escala 1:50,000 (1:25,000 para ciertos lugares) indican 26 sitios con evidencias de deslizamientos importantes. Un ejemplo es el área del famoso Cerro El Volcán. También, se documentaron numerosas fallas geológicas que pueden originar sismos, aunque la probabilidad para terremotos fuertes es mucho menor que en la zona del Pacífico de Nicaragua. El informe final y los mapas elaborados en el proyecto estarán accesibles en INETER a partir de Enero del 2006.

 

Los resultados del proyecto son de suma importancia para la caracterización de las amenazas geológicas e hidrogeológicas de la zona y abren posibilidades económicas para los empresarios de Ocotal y alrededores. Se definieron 7 áreas de varias condiciones ingeniero-geológicas. Los geólogos checos presentan muestras de rocas pulidas para discutir si el material puede ser comercializado por pequeñas empresas locales.

 

Este proyecto es parte de un programa de investigación geológica de largo plazo que INETER ejecuta desde 1997 con el CGS y que ya ha aportado muchos conocimientos nuevos sobre el ambiente geológico en Nicaragua. Durante una reciente visita del Ministro Checo del Ambiente a Nicaragua se logró firmar un Acuerdo sobre el mutuo interés en la continuación de la cooperación entre INETER y el CGS. Para el año 2006, se acordó que el proyecto se desarrollará en la zona de Estelí y alrededores.