4. Taller y entrega de Mapas

 

4.1. Taller Internacional sobre Problemas del Ambiente Geológico y la Cooperación a través de las Fronteras”

 

INETER junto con la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) desarrolló en Nicaragua del 5 al 8 de Diciembre un “Taller Internacional sobre Problemas del Ambiente Geológico y la Cooperación a través de las Fronteras”. En el evento participaron, además de los especialistas nicaragüenses, 4 delegados de los Servicios Geológicos de Polonia, Lituania y de la República Checa y 8 profesionales de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.


En conferencias, discusiones y excursiones al campo se intercambiaron experiencias sobre la cooperación entre países vecinos en el campo de la investigación geo-científica y la prevención de desastres. Herramientas claves en estos esfuerzos son los Sistemas de Información Geográfica, la comunicación por INTERNET y los modernos métodos de procesamiento de datos por medio de computadoras que permiten un mejor conocimiento de los procesos geológicos y tectónicos.


Los colegas de Europa del Este presentaron ejemplos de como aprovechar las nuevas posibilidades socioeconómicas y políticas en esta región. Además mostraron como desarrollar la cooperación a través de las fronteras, que en algunos
aspectos puede servir como ejemplo para los geo-científicos en Centroamérica.