2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

Virginia Tenorio

En este mes el número de sismos fue más alto que el mes anterior. Se registraron 777 microsismos, de estos se localizaron 11 eventos sísmicos. El día 12 de Diciembre, ocurrió un sismo a las 04:53 de la madrugada hora local, de magnitud ML= 3.0. Ese día la Defensa Civil de Chinandega reportó que el sismo fue sentido por los pobladores que viven en los alrededores del volcán San Cristóbal, en la ciudad de Chinandega y en el Municipio de El Viejo. Al mismo tiempo se mantuvo comunicación permanente con ellos, ya que el volcán en todo el mes de Diciembre mantuvo salida de ceniza de manera constante.

 

El día 18 de Diciembre, el señor Vicente Pérez visitó el volcán para realizar mediciones de temperatura (figura 2.1.2). Los valores medidos ese día fueron similares al mes anterior. Ese día observó mucha emanación de gas y ceniza. También escuchó fuertes ruidos que fueron acompañados por salida de ceniza y gran cantidad de gas.

 

Figura 2.1.1. Número de microsismos por día.

Figura 2.1.2. Temperatura de Enero a Diciembre/2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este mes el volcán continuó con la actividad volcánica un poco más fuerte que el mes de Noviembre. Se registraron aproximadamente 110 pequeñas explosiones con salida de ceniza en pocas cantidades y abundante emanaciones de gas de forma permanente, afectando a los poblados aledaños al volcán y la ciudad de Rivas. El tremor ocurrió en forma de bandas con duración de 3, 4 y hasta 10 horas por día.

 

El volcán aunque de manera casi permanente mantuvo salida de gas y poca cantidad de ceniza, tuvo un comportamiento diferente, el cual se pudo observar en los registros de las frecuencias. Aquí presentamos dos ejemplos de dos días con doce horas de duración (4 y 19 de Diciembre), donde se registraron pequeñas explosiones y tremor sísmicos.

 

Para el día 4 de Diciembre, 2005, se registraron dos pequeñas explosiones (ver figura 2.1.3), manteniéndose el tremor con baja amplitud. Ese día dicho tremor generó frecuencias que se mantenían entre 1.0 a 2.0Hz por más de cinco horas, dichas frecuencias son independientemente de las generadas por las explosiones, que tenía una banda de frecuencias entre 0.8 a más de 15Hz. (ver figura 2.1.4).

 

Para el día 19 de Diciembre, 2005, se registraron cinco pequeñas explosiones (ver figura 2.1.5), manteniéndose el tremor con baja amplitud. Ese día dicho tremor y las pequeñas explosiones generaron banda de frecuencias entre los 0.8 a más de 15Hz (ver figuras 2.1.6).  

 

Cabe mencionar que el tipo de actividad volcánica que presenta actualmente el San Cristóbal, es de tipo desgasificación.

 

Figura 2.1.3. Sismograma de 12 horas, para el 04 de Diciembre del 2005.

Figura 2.1.4. Espectrograma de 12 horas para el 04 de Diciembre, 2005

 

Figura 2.1.5. Sismograma de 12 horas para el 19 de Diciembre del 2005.

Figura 2.1.6. Espectrograma de 12 horas para el 19 de Diciembre, 2005