5. Eventos importantes ocurridos en el 2005

 

5.1. Terremoto de magnitud 5.7 en el Lago de Nicaragua. Agosto 3, 2005

Virginia Tenório, Emilio Talavera, Wilfried Strauch, Antonio Álvarez, Fabio Segura, Guillermo Chávez, Alejandro Morales, Pedro Pérez, Armando Saballos

 

El día 03 de Agosto a las 04:27de la madrugada, ocurrió un sismo de ML=5.1, que se localizó en el Lago de Nicaragua (Cocibolca) al Sur del volcán Maderas (Figura 5.5.1). El sismo fue sentido por toda la población que habita en la Isla de Ometepe. Las personas que se encontraban dormidas se despertaron y toda la población se salió de sus casas. Hora y media después, a las 06:03am ocurrió un sismo mucho más fuerte, se puede decir un terremoto, con magnitud ML=5.7. El National Earthquake Information Center (NEIC) determinó para este evento una magnitud de Ms=6.2 con datos de estaciones sísmicas telesísmicas. Después de estos dos sismos comenzó una serie de réplicas. El sismo mayor fue sentido con intensidad Mercalli VIII y VII en la Isla de Ometepe Los dos sismos principales fueron sentidos en las ciudades de Rivas, Granada, Masaya, Managua; también en el departamentos de Río San Juan y Carazo. Fueron sentidos por la mayoría de las personas en las ciudades de Boaco, Bluefields y Matagalpa, mientras en Jinotega, Chinandega y León solamente una parte de la población sintió el evento mayor. Se obtuvo reportes de Costa Rica que el terremoto mayor fueron sentido en Upala con Intensidad IV, en Los Chiles con Intensidad IV y en Ciudad Quezada con Intensidad III (Estos datos fueron proporcionados por Wilfredo Rojas, UCR, Costa Rica).  Más de mil réplicas fueron registrados en toda la parte Suroeste del Lago de Nicaragua de los cuales se localizaron 597; algunos ocurrieron debajo o cerca del volcán Concepción, (ver el mapa epicentral en la portada de este boletín).

 

Figura 5.5.1. Sismograma del inicio de la actividad sísmica ubicada en el lago de Nicaragua. 3 de Agosto, 2005

 

El evento de mayor importancia (ML 5.7) ocurrió al SE del volcán Maderas y eso repercutió en el sistema de fallas de esta parte de la cadena volcánica de Nicaragua. Esta es la primera actividad sísmica de importancia que se registra en esta parte de Nicaragua desde 1975, año a partir del cual ya hubo monitoreo instrumental local en Nicaragua. Se realizaron mecanismos focales con las polaridades de la onda P según los registros de la red sísmica del INETER. Los mecanismos focales se determinaron para sismos de magnitud entre 3 y 4.5 (ML) y con movimiento predominantemente de rumbo. El sismo de mayor magnitud tuvo mecanismo de ruptura de rumbo lateral derecho (Figura 5.5.2 y 5.5.3).

 

Figura 5.5.2. Mapa geológico de la Isla de Ometepe con algunos mecanismos de ruptura

Figura 5.5.3. Mecanismos focales del enjambre sísmico de la Isla de Ometepe. La parte gris corresponde a dilatación y la negra a compresión.

 

Los sismos provocaron colapso de casas rupturas en las paredes y en el suelo. En las instalaciones de la Casa Santiago de Nuestros Pequeños Hermanos (CSNPH), especialmente en el edificio de San Lázaro se observó que la mayoría de las grietas lucían viejas, al menos parecen haberse formado antes de la última mano de pintura que le dieron a la Iglesia, que fue realizada a inicios de este año.  Muy pocas grietas lucían ser nuevas. Las construcciones en le Muelle NICANOR, sufrió daños, la dirección general de las fracturas fue N10-20ºE, medidas en embarcaderos de Hotel Hacienda Mérida y muelles NICANOR y Centro Biológico. Las condiciones del subsuelo, flujos de lavas aglomerada o aglutinada conformada por bloques de lava escoriácea y posteriormente con material de relleno favorecieron el desarrollo de las fracturas por efectos de la onda expansiva de la explosión en el subsuelo.

 

Foto. Grieta en el Muelle NICANOR, provocada por el terremoto del 3 de Agosto, 2005

Foto. Daños producto del terremoto del 3 de Agosto, 2005.

 

 

En las primeras horas después del comienzo de la actividad sísmica fuerte hubo preocupación sobre una posible relación con las explosiones volcánicas que ocurrieron en el Volcán Concepción a partir del 28 de julio. Pero, pronto se logró relocalizar los sismos  y se confirmó que los epicentros de los sismos se ubicaron en el Lago de Nicaragua al Sureste del Volcán Maderas y se descartó la relación directa con el Volcán Concepción.


 

 

5.2. Explosiones en el volcán Concepción, a partir de julio 28, 2005

Emilio Talavera, Virginia Tenorio, Martha Navarro, Armando Saballo,

Wilfried Strauch, Pedro Pérez,  Martha Herrera, Alejandro Morales

 

El 28 de Julio a las 08:30 de la mañana, del Puerto de San Jorge en el Lago de Nicaragua se observó una nubosidad oscura viniendo desde el Este y pocos minutos después ocurrió una pequeña caída de ceniza que cubrió todo el municipio de San Jorge. Este día el Concepción entró en fase de actividad volcánica de bajo nivel con explosiones freáticas en el cráter principal. Esta actividad continuó hasta el mes de Noviembre.

 

Cuatro días antes de iniciar la fase explosiva, el tremor sísmico del volcán comenzó a subir (figura 5.4.1. Dicho tremor se mantuvo casi constante entre 20 y 100 unidades La frecuencia predominante del tremor fue de 0.5Hz.

 

Figura 5.4.1.  Amplitud sísmica en tiempo real para el volcán Concepción.

 

Cronología de las explosiones freáticas

El mes de Julio el volcán entró en actividad volcánica con aumento del tremor el día 5 de Julio con frecuencia baja, cuatro días antes del día 27, el tremor del Concepción comenzó a aumentar hasta llegar a 50  unidades RSAM y el 28 de Julio ocurrió una explosión de gas y ceniza. Habitantes de Moyogalpa y otros poblados al Oeste de la Isla de Ometepe reportaron caída de ceniza volcánica. También, en la zona de Rivas, San Jorge, Buenos Aires, Potosí, Belén y en otros poblados cerca de Rivas cayó ceniza en pequeñas cantidades y se sintió olor a gas volcánico. No fue posible obtener el registro sísmico de la explosión debido a problemas técnicos en la repetidora de Mombacho.

 

El 1 de Agosto ocurrió otra explosión, cayó ceniza en pocas cantidades por la mañana y había fuerte olor Azufre. El tremor subió a 120 unidades RSAM, ese mismo día bajó y se mantuvo entre 80 y 70. El día 2 de Agosto incrementó levemente el tremor manteniéndose en 40 unidades RSAM. El día 3 por la mañana,  hubo caída de cenizas en pocas cantidades en el sector de Moyogalpa. El volcán presentó tremor entre 15 y 20 unidades RSAM. 

 

A las 6:03am ocurrió un terremoto de magnitud Ml=5.7 con epicentro en el Lago de Nicaragua, al Suroeste del volcán Maderas (ver capítulo 5.1 de este catálogo). Después se produjeron varias réplicas, muchas de ellas se sintieron también en la Isla de Ometepe. Esta fuerte actividad sísmica produjo casi pánico en la población, destruyó varias casas y dañó muchas casas más. En los primeras horas se pensó que esta actividad podría tener que ver con el comienzo de una fuerte erupción del volcán Concepción, como ocurrió en el Volcán Cerro Negro en 1999. Pero, con la red sísmica se localizaron los epicentros de los sismos en el Lago de Nicaragua al Sureste del Volcán Maderas y así se supo que afortunadamente no hubo peligro de una gran erupción. No obstante, no se puede descartar una relación entre el comienzo de la actividad eruptiva al final de noviembre y la actividad sísmica al inicio de agosto.

 

El día 8 de agosto a las 06:37 y 06:38pm se produjeron 2 explosiones.  La frecuencia de las explosiones fueron 0.9 a 3.2Hz. La ceniza cayó en las localidades de  Moyogalpa, Concepción, La Flor y Esquipulas dentro de la Isla de Ometepe. Igualmente se reportó en la ciudad de Rivas, Tola y San Jorge. En el sector de Moyogalpa reportaron fuerte olor a azufre.  Se reportó que la columna de cenizas alcanzó 250m, sobre el nivel del cráter. A partir de las 10:35pm del día 09 ocurrieron 4 explosiones en el cráter del volcán.  Las frecuencias predominantes en los registros sísmicos de las explosiones fueron entre 0.9 a 3.2Hz.  Hubo salida de ceniza volcánica hacia el Oeste de la Isla de Ometepe.

 

Foto Explosión del 8 de Agosto, 2005.

Foto: Explosión del 9 de Agosto, 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La madrugada del 19 de Agosto, a la 1: 05 AM,  se produjo una explosión de gas y ceniza. Seguido de la explosión, continuó con 25 minutos de tremor alcanzando 150 unidades RSAM y luego disminuyendo paulatinamente a 40 unidades RSAM.  En este período hubo emanaciones de gases y de ceniza.  Se reportó caída de cenizas en las comunidades de Moyogalpa, La Concepción, La Flor, San Marcos, San José de Norte, Pull, Urbaite y otras comunidades. El señor Alcalde de Moyogalpa Lic. Luis Felipe Morales, informó que la explosión fue sentida en toda la Isla. El día 21, a las 19:58pm y 21:17pm se registraron dos explosiones y el día 22 a las 01:16am se registró otra explosión. (figura 5.4.2.).  El tremor de ésta última se mantuvo por 40 minutos de duración. Estas tres explosiones fueron con salida de ceniza y gases. De la ciudad de Rivas se reportó caída de ceniza en pocas cantidades. Los niveles de tremor alcanzaron 70 unidades RSAM. El día 29, a las 09:33am se registraron dos explosiones con diferencia de 30 segundos.  Pobladores de la comunidad de Urbaite observaron material incandescente al momento de la explosión, sin embargo esta información no fue confirmada. El día 30, el volcán presenta tremor sísmico constante de 70 unidades RSAM.  El día 31, el tremor bajó a 5 unidades, luego volvió a subir, hasta mantenerse en 80 unidades. Las explosiones que se registraron en el mes de Agosto se caracterizaron por ser de poca duración, muy bajo nivel de frecuencia de 0.9Hz y media con 3.2Hz.

 

La madrugada del 13 de Septiembre a las 3:36am,  se produjo una explosión de gas y ceniza. La estación sísmica al Norte del volcán Concepción registró la explosión, la cual duró 60 segundos, seguida de una señal de tremor que duró 40 minutos. Los niveles de RSAM incrementaron a  180 unidades durante la explosión, disminuyendo a 70 unidades RSAM. La frecuencia de la explosión fue de 2.8Hz.

 

En Octubre ocurrió solamente una  explosión volcánica con la manifestación de gas y ceniza, esta se produjo el día 12 de Octubre a las 03:17pm. Según reportes de Defensa Civil y la Alcaldía de Altagracia, la ceniza se depositó en las comunidades de Urbaite, La Sabana, Balgüe, Tilgüe, y Sintiope. En Altagracia se reportó un fuerte olor a azufre. La frecuencia de la explosión fue del orden de los 3.0Hz.

 

El 4 de Noviembre a las 07: 44 PM, hora local, hubo una explosión de gas y ceniza volcánica. La señal sísmica de la explosión duró aproximadamente 40 segundos. Después se registró una señal de tremor sísmico que se asocia con salida fuerte y prolongada de gas y ceniza que duró aproximadamente 37 minutos. Según reportes de Defensa Civil hubo caída de ceniza en la Isla de Ometepe y en los alrededores de Rivas. Pobladores de la isla observaron salida de material incandescente del cráter. Esta información no fue confirmada. La madrugada del 6 de Noviembre, entre las 03:14am y 03:50am. La estación sísmica al Norte del volcán Concepción registró cinco explosiones de gas y ceniza volcánica). El registro sísmico de las explosiones estuvo asociado a tremor sísmico que se relaciona con salida fuerte y prolongada de gas y ceniza que duró aproximadamente 35 minutos. Según reportes de la Alcaldía de Altagracia cayó ceniza en ese poblado. Pobladores de la isla observaron salida de material incandescente del cráter similar a lo que se observó el 4 de Noviembre.

 

 

 

Figura 5.4.2. Registros sísmicos de las explosiones ocurridas el 21 de Agosto, 2005.

 

 

La tarde del martes 08 de Noviembre de 2005, a las 16:46, hora local, se registró otra explosión con emanaciones de gas y ceniza volcánica. La señal sísmica de la explosión duró aproximadamente 45 segundos. Después se registró una señal de tremor sísmico que se asocia con salida fuerte y prolongada de gas y ceniza que duró unos 40 minutos. A los pocos minutos de la explosión, las autoridades locales de la Isla de Ometepe y una hora después pobladores de la ciudad de Rivas reportaron caída de ceniza. Pobladores de la isla observaron salida de material incandescente del cráter. La mañana del día jueves 10 de Noviembre del 2005, a las 05:34am hora local, la estación sísmica al Norte del volcán Concepción registró la señal de otra explosión. La señal sísmica de la explosión duró casi 45 segundos. Después se registró una señal de tremor sísmico que se asocia con salida fuerte y prolongada de gases y ceniza que duró 40 minutos. El tremor se mantuvo constante con amplitudes altas en 70 unidades RSAM por más de 5 horas. Aproximadamente una hora después de la explosión, por primera vez el volcán presenta dos frecuencias predominantes de 0.7 y 3.0Hz, la cual  se mantuvo por más de 4 horas.   Esto podría significar un cambio en la actividad freática que ha presentado en esta fase y la segunda frecuencia puede estar siendo generada por algún tipo de inyección magmática. En Diciembre no se registró ninguna explosión.


 

5.3. Sismo de magnitud 6.2 en el Océano Pacífico de Nicaragua.

Emilio Talavera, Fabio Segura, Virginia Tenorio, Wilfried Strauch, Alejandro Morales

 

El día 01 Julio del 2005 a las 09:16 pm hora local, ocurrió un sismo de magnitud ML=6.2, a 2km de profundidad, ubicado en el Océano Pacífico, frente a El Astillero (Figura 5.3.1). Fue sentido por la mayoría de las personas en el Pacífico, Región Norte y Central de Nicaragua, así como en la zona Norte del Pacífico de Costa Rica. Los parámetros del evento fueron transmitidos inmediatamente vía radio a la Defensa Civil. A los medios televisivos, emisoras de radios y prensa se les comunicó por correo electrónico y fax. También a algunas emisoras de radios se les brindó la información telefónicamente. Por la magnitud menor a los siete grados, se descartó la posibilidad de la ocurrencia de Tsunami (maremoto), por lo tanto no se envió un mensaje de alerta relacionado a este fenómeno.

 

Después del sismo fuerte ocurrieron réplicas de magnitudes ML= 5.3, 4.5 y 3.8. Las profundidades oscilaron entre 2 y 30 km. De las 120 réplicas ocurridas se localizaron 81 hasta el fin de Julio. Los epicentros se localizaron a más de 140km de la ciudad de Managua. La sismicidad se tribuyó en un rango de 20 kilómetros cuadrados.

 

El sismo fue registrado por las estaciones acelerográficas ubicadas en Boaco (BOAN), Chinandega (CHI), Defensa Civil en Managua (DEC), Juigalpa (JUI), León (LEO) y la Refinería ESSO en Managua (REF). El mayor valor de aceleración fue computado por el acelerógrafo ubicado en las instalaciones de la Defensa Civil en Managua, obteniéndose un valor de 0.0262g.

 

Se realizó una encuesta macrosísmica para el sismo principal, el cual la mayor Intensidad se ubicó en Belén, Granada y Carazo con V en escala de Mercalli Modificada.

 

Figura 5.3.1. Mapa epicentral de sismos. Julio, 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.4. Lahar (Flujo de Escombros) del 18 de Mayo 2005

Martha Navarro, Asahina (JICA, Japón)

 

El 18 de Mayo se registraron dos flujos de escombros (lahar) que bajaron en la parte Norte del volcán Concepción, afectando directamente las comunidades de La Flor y San José del Norte. El primer flujo de escombros que afectó la comunidad de la Flor, inundó la calle por donde transitan los vehículos y transporte colectivo de la isla. Las corrientes de escombros por tener más agua en el depósito viajaron 7 km desde la cima del volcán hasta alcanzar la parte Oeste de la comunidad. El segundo Flujo de escombros (lahar), se produjo en San José del Norte.  Este flujo fue mayor, alcanzando espesores de hasta 2m.

 

5.5. Lahares en el Volcán Concepción, 29 de Junio 2005

Antonio Álvarez y Tupac Obando

 

El 29 de Junio, a partir de las 10:18 am, ocurrió un lahares en ladera Norte del volcán Concepción. Inmediatamente, INETER informó a Defensa Civil y a las autoridades locales en la isla de Ometepe sobre esta información. Durante la noche del 28 y la mañana del 29 de Junio se registraron lluvias abundantes en la zona del volcán que probablemente desencadenaron los lahares. El único registro de precipitación acumulada fue de la estación CONN del día 27 de Junio con 63 milímetros de agua. Las 14 horas de lluvias fuertes y continuas entre el 28 y 29 de Junio no fueron obtenidas. El 06 de Julio, técnicos de INETER verificaron la movilización de flujos de arena, cantos rodados y bloques de roca de escoria volcánica desde sus laderas Norte y Noroeste que inundaron y destruyeron cultivos, obstruyeron caminos intermunicipales, además de amenazar casas, en las localidades La Concepción, La Flor y otras, ubicadas en el sector de La Chirca. Los lahares de La Concepción inundaron y obstaculizaron 500 metros del camino a San Marcos que pasa frente al primero de estos poblados, dejando abundantes detritos, escombros de arenas y rocas escoriáceas. Se asume que fue el mayor de los lahares con mayor contenido de agua.

5.6. Deslizamientos en el Cerro Volcán Casita

Antonio Álvarez

 

En las últimas semanas, fuertes lluvias desencadenaron nuevos deslizamientos en el Volcán Casita, en Chinandega, que pobladores de Buena Vista y Colonia Santa Cruz reportaron como retumbo. Los deslaves en la ladera Sur se reconocen como desprendimientos de rocas, suelos de taludes verticales de escarpes de un terreno deprimido y plano, conocido como La Huerta situado entre las antenas de Canal 2 y COCENA. El escarpe es de forma semicircular y representa la corona de arranque de una profunda cárcava.  Se estiman en 50 metros de ancho y se reporta que uno de ellos alcanzó los 600 metros.  Una limitación fue la espesa niebla que cubrió el área de los  deslizamientos que no permitió apreciar mejor sus dimensiones.

 

5.7. Flujos de lodo en el Cerro El Coyotepe, Masaya

Antonio Álvarez

 

Las lluvias del mes de Octubre del 2005, provocaron flujo de agua, arena y lodo que inundó sus casas y patios, situadas a ambos lados de la calle de acceso al barrio, una veintena de ellas, sin el reporte de fatalidades. Se descartó la ocurrencia de deslizamientos, dada la aparente estabilidad del talud, aunque condiciones de lluvias extremas impactando el talud desde el Sur podría ser un factor desestabilizador. Lo más probable, es que dadas las condiciones climáticas, sedimentación e inundaciones serán eventos comunes para la población, en lo que resta de las lluvias.

5.8. Flujo de lodo en el El Chilamate

Antonio Álvarez

 

En la Caldera y Laguna de Apoyo ocurrió el 15 de Octubre del 2005, un flujo torrencial en el sector de El Chilamate, en la parte interna de su ladera Norte. El principal condicionante de este proceso se asoció a la deforestación de la ladera para efectos de notificación. El flujo se inició con una concentración de agua pluvial en la parte alta de la ladera en el sector de El Valle y en su descenso por la ladera erosiona roca, suelos de una antigua y escarpada zona de desprendimiento, depositándolos ladera abajo hasta la orilla de la laguna. El flujo se observó a la izquierda del camino y se midió una longitud de 425 metros con secciones de su cauce entre los 10 a 12 metros de ancho y una diferencia de altura, desde su arranque a la orilla de la laguna de 100 metros de altura 

 

5.9. Derrumbe al Noroeste de San Andrés de Las Palancas,
camino subida a Betania,  Mateare

Tupac Obando

 

El 29 de Octubre se hizo un reconocimiento de campo por derrumbes de bloques en un tramo del camino Betania-San Andrés de las Palancas. El derrumbe ocurrió tras las lluvias ocurridas días antes al lunes 16 de Octubre, del 2005, que obstruyó el paso de vehículos y la comunicación entre algunas comunidades. El derrumbe se ubicó en las coordenadas UTM: N1346, 625–E563, 350,  tuvo dirección NO-SE, cubrió una extensión superficial de 50m2, con 19m de longitud, 5m de ancho y 14 m de alto, acumulando un volumen de material desprendido de 1,330m3 .