3. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Anual, 2005

 

J. Armando Saballos1, Peter Webley2, Manuel Traña1, Wilfried Strauch1 y Martin Wooster2

1INETER, Managua, Nicaragua,  2King’s College London, Londres, Inglaterra

 

Los gráficos que se presentan a continuación, son obtenidos a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 15x15 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán.

 

Figura 3.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

Las anomalías térmicas en este volcán no superaron los 6 ºC a lo largo del año. No obstante, el sistema de captura satelital estuvo fuera de funcionamiento por dos meses, Agosto y Septiembre. Predominantemente, el valor del RSAM no supero las 30 unidades, con escasos picos relacionados a expulsión de cenizas y gases.

Figura 3.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

La anomalía térmica más relevante registrada en el Telica, en el 2005, se dio el 10 de Marzo, la cual fue de 5.1 ºC. Esta pudiera haber sido producida por el lago de lava que en ocasiones logra verse desde el borde del cráter. Los valores RSAM se incrementaron desde finales de Julio hasta el mes de Septiembre, periodo en el cual el sistema de captura estuvo fuera de operación.


Figura 3.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

El día 10 de Mayo se detectó la mayor anomalía térmica, 5.9 ºC. Luego, el volcán permaneció con una densa nubosidad por más de dos meses. Desde finales del mes de Julio el RSAM, en promedio, duplicó su valor, el que se mantuvo hasta fin de año.

Figura 3.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

Las anomalías térmicas registradas en el Momotombo son bastante estables a lo largo del año, siendo menores a los 6 ºC. El RSAM sufrió un ligero incremento entre Julio y Septiembre, lo cual puede estar relacionado a la actividad tectono-sísmica en sus alrededores. En el resto del año, este no superó las 10 unidades.

Figura 3.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

En el Masaya, las anomalías térmicas son bastantes homogéneas a lo largo del año. Cabe mencionar, que la densa nubosidad afecta considerablemente la observación satelital, al igual que el resto de los volcanes, entre los meses de Junio y Agosto. Las anomalías térmicas fueron menores a los 5 ºC. El RSAM se elevó hasta las 33 unidades a finales de Julio, valor que permaneció así hasta fin de año. Este incrementó está relacionado a la actividad sísmica externa al volcán mismo, ver el resto de gráficos.

Figura 3.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario del RSAM.

Las anomalías térmicas en este volcán no superaron los 4.6 ºC durante el año, mientras el sistema de captura funcionó y la nubosidad permitió observarlo. El día 28 Julio, el Concepción se reactivó con explosiones de ceniza y abundante salida de gas. Este tipo de actividad se extendió hasta el mes  de Noviembre, mostrando varias pausas en esta fase. Desafortunadamente, el sistema de captura no funcionó durante el periodo de mayor actividad del volcán. Los valores del RSAM estuvieron fuertemente incrementados por la actividad sísmica que se dio en el mes de Agosto en y alrededor de la isla de Ometepe.

 

Logros del Proyecto de Imágenes de Satélite durante el año 2005

 

El sistema de captura realiza de manera automática el procesamiento y análisis de cada imagen adquirida en una computadora independiente. Los resultados son transferidos a un servidor de INTERNET que despliega una gran cantidad de información, como lo son series de tiempo, temperatura de brillo, reflectividad y energía térmica, también datos en formato legible con paquetes informáticos especializados para Sistemas de Información Geográficos. La página del sitio “Web” que alberga dicha información es la siguiente:

http://sat-server.ineter.gob.ni

 

Los datos ordenados en carpetas y por la fecha de captura de cada imagen se encuentran en:

http://sat-server.ineter.gob.ni/page03/Templates/Captured_data/

 

El sistema automatizado es, además, capaz de enviar mensajes de alerta acerca de la posible ocurrencia de una actividad volcánica cuando detecta una anomalía en la energía térmica en un volcán en particular. Los valores de los umbrales de la energía térmica que disparan los diferentes niveles de alerta son los siguientes:

·        Nivel 2 – 3 = 6.4 W/m2/str/μm