7. Resúmenes de proyectos ejecutados, en 2005, en la Dirección General de Geofísica

Wilfried Strauch

 

En 2005, la Dirección General de Geofísica trabajó en 15 actividades y proyectos con fondos ordinarios, fondos de inversión pública y fondos externos.

 

Como actividad ordinaria se trabajó  en

 

7.1 Actividades de Monitoreo y Alerta Temprana

 

Mantenimiento de la red de monitoreo y alerta temprana. Se mantuvo y se mejoró la red de monitoreo de los fenómenos geológicos peligrosos como sismos, fenómenos volcánicos, deslizamientos y tsunamis.

Monitoreo sísmico, volcánico, de deslizamientos. Se garantizó el monitoreo de los fenómenos geológicos peligrosos. El Turno Sismológico funcionó las 24 horas durante los 365 días del año y garantizó el envío de mensajes de alerta por correo electrónico, fax o radio a las autoridades del gobierno, SINAPRED, autoridades locales y Medios de Comunicación. Se elaboró y puso en funcionamiento un nuevo sistema de envío de mensajes de información y alerta a estaciones de radio y televisión.

Actividad volcánica y sísmica en la Isla de Ometepe. En Agosto del 2005, se instalaron dos estaciones sísmicas adicionales, para recopilar información de estaciones sísmicas temporales y permanentes en Nicaragua.

Mejoramiento del Monitoreo de Volcanes. En Agosto del 2005, se instalaron dos cámaras Web en Moyogalpa para mejorar el monitoreo del Volcán Concepción. Se comenzó a instalar una red sísmica local en el volcán Cerro Negro.

Reconocimientos de amenazas y de sitios seguros para la población afectada. Se hicieron 8 trabajos de reconocimiento geológico de amenaza por Deslizamientos y Deslaves,  en Cerro El Brujo, Noreste de Colonia San Miguel, Municipio de Nueva Guinea, Borde oeste del Valle Ticomo, Managua, Cerro El Coyotepe Masaya, Volcán El Casita, Laguna de Apoyo. Lahares en La Concepción, La Flor y La Chirca, Isla de Ometepe. Comunidad Mina de Agua, Municipio Villa Nueva, San Sebastián de Yali.  Se realizaron 4 trabajos de reconocimiento de fracturas e hundimientos: Hundimiento del suelo en Hospital Bautista/Managua, hundimiento de suelo Barrios Riguero y Col. Centroamérica, Managua, fracturas en Centro Educativo San Juan Bautista, Comunidad Pull Nerpe No. 3, Isla de Ometepe y en comunidades de los volcanes Concepción y Maderas, Isla de Ometepe.  Grietas, fracturas y deslizamientos en Golfo Arriba, municipio de El Cuá-Bocay.  Además se evaluaron 3 sitios en el NO de Ticuantepe, área urbana de Jalapa, El Trigal, noreste de Dipilto. Se hizo un reconocimiento geológico del Cañón de Somoto y otro reconocimiento de depósito de caolín en la ladera NW del Volcán Mombacho.

 

 

Dentro del programa de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) se realizaron los siguientes cuatro proyectos (7.2-7.5):

 

7.2. Mitigación de Georiesgos en Nicaragua y Centro América (BGR)

Se diseñaron y publicaron mapas interactivos en el sitio Web de INETER. Se cooperó con Defensa Civil para completar la información sobre elementos bajo riesgo en Managua para a elaboración de un mapa de amenazas y de prevención de desastres en la Isla de Ometepe. Se capacitó personal de INETER en el manejo de servidores de mapas y la elaboración de mapas interactivos en la Web. El gobierno de Alemania decidió continuar el financiamiento del proyecto hasta el año 2009

 

Ejemplo de mapa interactivo:

Mapa de Amenaza del Volcán Concepción

 

http://mapserver.ineter.gob.ni/website/Mapas/conce/viewer.htm

 

 
 

 


 


7.3. Mapas Topográficos y mapas para SIG de Amenaza Sísmica, Volcánica y de Tsunamis en Nicaragua y JICA- Japón)

En 2005, se avanzó en la elaboración de borradores de mapas de amenaza la zona de Managua Metropolitana, la amenaza volcánica en la zona de los volcanes Telica, Cerro Negro y El Hoyo. Además la amenaza por tsunami en 4 zonas de la costa del Pacífico. Se hicieron simulaciones numéricas de terremotos en Managua, de tsunamis en el Océano Pacífico y de erupciones volcánicas en el volcán Telica.

 

7.4. Estudios de la Amenaza Geológica y reconocimiento de yacimiento de materiales de construcción en los Municipios de Ocotal y Dipilto.

Con la colaboración del Servicio Geológico Checo se ejecutó un estudio de la Geología, amenazas geológicas de yacimiento de minerales en la zona de Ocotal y Dipilto. El área estudiada cubre aproximadamente 600 kilómetros cuadrados. Los mapas geológicos y el informe científico se entregaron a las autoridades locales 15 de Diciembre del 2005 en Ocotal.

 

Foto. Pedro Hradecky del El Servicio Geológico Checo (CGS), haciendo entrega de los mapas a las autoridades locales en Ocotal. Diciembre de 2005.

 

7.5. Consolidación de Redes de Vigilancia de Fenómenos Naturales

Se garantizó el funcionamiento de la red de monitoreo y alerta temprana de fenómenos geológicos en Nicaragua que incluye la red sísmica, la red de monitoreo volcánico con cámaras Web, estaciones meteorológicas en los volcanes, la estación mareográfica en Corinto. Se perfeccionó el funcionamiento de la red sísmica de banda ancha en los volcanes Cristóbal, Telica, Cerro Negro, Momotombo, Masaya, Concepción y el arreglo sísmico instalado en INETER Managua. 

 

Como proyectos fuera del PIP (Actividades extra–PIP) se realizaron los siguientes proyectos (7.6-7.14)

 

7.6. Vigilancia Volcánica con Imágenes de Satélite (King´s College, UK).

En 2005 se mejoró el programa de adquisición y procesamiento de imágenes, el sitio Web del sistema. Se realizaron 3 talleres de capacitación para los técnicos de instituciones en Centroamérica que son usuarios de los productos del sistema. Aproximadamente, cada 3 horas se registran automáticamente las imágenes de satélites NOAA. Se determinan las temperaturas en los cráteres volcánicos activos, lagos y lagunas volcánicas de la región.  Los datos e imágenes son accesibles en el sitio Web de INETER. El gráfico presenta los volcanes en Centroamérica monitoreados con satélite por Geofísica/INETER

 

 

.

(http://sat-server.ineter.gob.ni/page03/countries.htm)


 

7.7. Subducción Desastres Naturales y Clima en Nicaragua (GEOMAR, Alemania)

Los trabajos geológicos, geofísicos, sísmicos ya encontraron numerosa información sobre las causas de estos fenómenos. En 2005 se publicaron datos sobre la ocurrencia de tsunami en el Lago de Managua causado por explosiones en el Volcán Apoyeque, así como la probabilidad de grandes erupciones volcánicas por los volcanes cercanos a Managua  y sus posibles efectos.  Se comenzaron estudios sísmicos en el Sur de Nicaragua y el Océano Pacífico con redes sísmicas temporales, incluyendo sismógrafos submarinos en el mar, frente a San Juan del Sur. Se instaló, en Octubre y Noviembre de 2005, en los departamentos de Carazo y Rivas una red sísmica temporal con 20 estaciones de período corto. Además, se ubicaron con el barco de Investigación “METEOR” 20 sismógrafos submarinos en el Océano Pacífico, frente a la costa de San Juan del Sur. El objetivo científico de esta actividad es estudiar la corteza y el manto de la tierra bajo Nicaragua. Además se obtienen datos adicionales sobre la sismicidad de Nicaragua en el Sur de Nicaragua.

 

7.8. Red Sísmica de  Banda Ancha Temporal (Universidad de Boston, EEUU).

Participando en un proyecto de investigación geo-científica, INETER, Boston University-Brown University y el Centro de Instrumentación Sísmica PASSCAL (todos EEUU) mantiene desde agosto de 2004, un total de 26 estaciones sísmicas de banda ancha (es decir de muy alta calidad) en el Pacífico, Zona Norte, Central y la RAAS. 

 

7.9. Sistema de Alerta Temprana en Comunidades Aledañas al Complejo Volcánico Cerro Negro. “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta” (INETER-CARE-EU-SINAPRED, Defensa Civil, Alcaldías de León, Telica y Malpaisillo)

Se diseñó un sistema de monitoreo y alerta temprana para el volcán Cerro Negro En el mes de Octubre 2005, se compraron 8 estaciones sísmicas digitales, un arreglo sísmico, equipos de energía solar y equipo de comunicación digital para la implementación del SAT, que se instalará en enero de 2006. El 28 de Noviembre, se participó en un simulacro de erupción volcánica junto con las comunidades aledañas al volcán.

 

7.10. Amenazas Geológicas e Hidrológicas para sitios de Urbanización Urbana y Rural (INVUR).

En apoyo al Programa multifase del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR). La Dirección de Geofísica/INETER continuó en el  2005 con la Evaluación de las Amenazas Geológicas e Hidrometeorológicas para Sitios de Urbanización. En 2005 se trabajó en 23 sitios. Se elaboraron mapas de amenaza, Sistemas de Información Geográfica (SIG) e informes científicos para cada sitio. Los resultados se entregaron a INVUR y las Alcaldías locales.   

 

7.11. Vulnerabilidad Sísmica de Managua (Banco Mundial, SINAPRED).

Se finalizó el Estudio de Vulnerabilidad Sísmica de Managua. El proyecto, financiado por el Banco Mundial y administrado por SINAPRED, fue ejecutado en 2004-2005 por la empresa consultora DRM y técnicamente supervisado por Geofísica del INETER. Los resultados, informe final, mapas impresos y digitales, un Sistema de Información Geográfica (SIG), fueron presentados ante las autoridades pertinentes y el público. En los mapas elaborados se pueden identificar vulnerabilidad y riesgo, para alrededor de 200,000 viviendas particulares de Managua. Los mapas pueden servir para elaborar estrategias de disminuir el número de viviendas de alto riesgo. Este fue el primer estudio de este tipo para una cuidad grande en Centroamérica.

 

7.12. Mapa de Amenazas para el Municipio de Río Blanco (COSUDE-INETER-Cooperación Holandesa y Alcaldía de Río Blanco).

Se cooperó con COSUDE, Cooperación Holandesa y Alcaldía de Río Blanco para elaborar mapas de amenazas geológicas e hidrogeológicas para el municipio de Río Blanco, municipio que fue afectado, en Junio de 2004, por un desastre causado por deslizamientos.  Se elaboró informe final y mapas de amenaza.

 

7.13. Elaboración de Diseño del Sistema Regional del Sistema de Alerta Temprana Contra Tsunami (Con CEPREDENAC y COSUDE).

INETER fue la institución más activa en Centroamérica para promover un Sistema Regional de Alerta de Tsunami. Esta actividad importante se intensificó a raíz del Tsunami del Océano Índico del 26 de Diciembre, 2004. A finales del mes de Abril del 2005, se realizó en Managua el Taller Internacional “Programa Regional sobre el Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis”. A raíz de este reunión, se presentó un nuevo convenio de colaboración con COSUDE, conocido como “Apoyo a la implementación de medidas inmediatas para  la conformación del Sistema Regional de Alerta ante Tsunami”.

 

7.14. Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres en el Municipio de Dipilto (FOLCAPRED, con ACSUR)

Este proyecto promueve entre otras actividades el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana para deslizamientos en la zona de El Volcán, Dipilto. En Octubre de 2005 se instaló una estación meteorológica digital. Al inicio de 2006 se instalará una estación sísmica y equipo para medir el movimiento del deslizamiento en correlación con las precipitaciones y los movimientos sísmicos que pueden provocar deslizamientos.