Resumen

 

Se mantuvo el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana las 24 horas del día los 365 días del año, con el fin de garantizar información inmediata a las autoridades del Gobierno y al público en general, ante sismos fuertes u otros fenómenos geológicos de importancia.

 

Sismos

- En el año 2005, se registraron 2,785 sismos, la mayoría asociados a la Zona de Subducción y a la Cadena Volcánica de Nicaragua. Se localizaron 2,629 sismos. Al menos 78  eventos  fueron sentidos por la población.

- El sismo más importante, con magnitud Ml=5.7 (NEIC: 6.2 Ms), ocurrió el día 3 de Agosto. Fue localizado al Sur del volcán Maderas, en el Lago de Nicaragua. Causó destrucción de algunas casas en la Isla de Ometepe y se sintió en toda la costa del Pacífico, en la región Central y por pocas personas en la zona Norte de Nicaragua. También fue sentido en la zona Noroeste de Costa Rica.

- El 01 de Julio, se registró un fuerte  sismo con magnitud ML=6.2 con epicentro en el Océano Pacífico de Nicaragua, frente a El Astillero.

 

Volcanes

- La vigilancia en los volcanes activos se mantuvo mediante monitoreo sísmico, observación visual, mediciones de temperaturas, cámaras Web y monitoreo meteorológico. Se realizaron 83 visitas a cráteres activos, fumarolas y otros sitios en los volcanes para hacer mediciones de temperatura, recolección de muestras de gases y observación visual.

- En el 2005, El volcán Concepción, del 28 de Julio a Noviembre mantuvo actividad volcánica con pequeñas explosiones freáticas. En los meses de Noviembre y Diciembre el volcán San Cristóbal mantuvo actividad volcánica con pequeñas explosiones de cenizas y emanaciones fuertes de gas. Telica  presentó actividad baja con poca emisión de gas. Durante el mes de Diciembre el volcán Masaya presentó pequeñas explosiones de ceniza y mantuvo la emisión de gas en grandes cantidades.  El volcán Cerro Negro mantuvo relativa calma.

 

Deslizamientos

- El 18 de Mayo del 2005, ocurrió un lahar en el volcán Concepción que bajaron en la parte Norte del volcán, afectando directamente las comunidades de La Flor y San José del Norte.

- El 29 de Junio, ocurrió un lahar en ladera Norte del volcán Concepción. Afectando las comunidades de La Concepción y La Flor.

- En la última semana de Septiembre del 2005, ocurrieron deslizamientos de tierra, en el volcán Casita que afectaron las comunidades de  Buena Vista y Santa Cruz.

- En Octubre del 2005, ocurrió un deslizamiento de tierra en el Coyotepe, Masaya.

- En Octubre del 2005, ocurrió un flujo de lodo en la Laguna de Apoyo.

 

Proyectos ejecutados}

La Dirección General de Geofísica trabajó en lo siguientes proyectos:

-  Mitigación de Georiesgos en Nicaragua y Centro América (BGR), Desarrollo del SIG Georiesgos.

- Mapas Topográficos y mapas para SIG de Amenaza Sísmica, Volcánica y de Tsunamis en Nicaragua y JICA- Japón) (Estudios de amenaza sísmica, volcánica y de tsunami en cooperación con el Japón).

- Estudios de la Amenaza Geológica y reconocimiento de yacimientos de materiales de construcción en los Municipios de Ocotal y Dipilto.  (Servicio Geológico Checo).

-  Consolidación de Redes de Vigilancia de Fenómenos Naturales.

- Vigilancia Volcánica con Imágenes de Satélite (King´s College, UK).

- Subducción Desastres Naturales y Clima en Nicaragua (GEOMAR, Alemania). 

-  Red Sísmica de  Banda Ancha Temporal (Universidad de Boston, EEUU).

-  Sistema de Alerta Temprana en Comunidades Aledañas al Complejo Volcánico Cerro Negro. (CARE/EU, SINAPRED, Defensa Civil, Alcaldías de León, Telica y Malpaisillo).

- Amenazas Geológicas e Hidrológicas para sitios de Urbanización Rural (INVUR).

- Vulnerabilidad Sísmica de Managua (Banco Mundial, SINAPRED).

- Mapa de Amenazas para el Municipio de Río Blanco (COSUDE-INETER-Cooperación Holandesa y Alcaldía de Río Blanco).

- Elaboración de Diseño del Sistema Regional del Sistema de Alerta Temprana Contra Tsunami (CEPREDENAC, COSUDE).

- Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres en el Municipio de Dipilto (FOLCAPRED) (ACSUR/EU)

 

Desarrollo del sistema de monitoreo y alerta contra fenómenos geológicos peligrosos.

- Se instaló un arreglo sísmico en Managua, ubicado en INETER.

- En Agosto se instalaron 2 cámaras Web para monitorear el volcán Concepción.