2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por: volcán San Cristóbal, volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Virginia Tenorio

Actividad sísmica

La sismicidad del volcán San Cristóbal en el año 2005 fue alta entre los meses de Marzo a Junio, después el volcán entró en relativa calma. Se registraron más de 28,807 microsismos (figura 2.1.1). El tremor sísmico se mantuvo casi constante entre 20 y 100 unidades RSAM.

 

En el mes de Marzo el volcán comenzó a tener tremores esporádicos con amplitudes bajas con duración de 3 a 5 minutos. En Abril, se registró un enjambre sísmico en el volcán al mismo tiempo se registraban tremores esporádicos que se mantenían por espacio de diez hasta cuatro horas. Este tipo de comportamiento se mantuvo hasta el mes de Agosto. También se hicieron mediciones de SO2 con COSPEC estacionario, obteniéndose 600 toneladas. Entre Septiembre y Octubre el tremor comenzó a aumentar en amplitud y en tiempo con duración de más de 10 horas.

 

En Noviembre el tremor del volcán aumentó más en amplitud y en duración con más de trece horas. En este mes iniciaron las pequeñas explosiones de gas y ceniza que alcanzaron una columna de 500 m a partir de la boca del volcán (Reportada por el Capitán Carlos Cáceres). La ceniza se depositó en las ciudades de Chinandega, El Viejo, el Realejo, comunidades aledañas al volcán y en las comunidades de Las Rojas, y Baja San Rafael.

 

En el mes de Diciembre las explosiones aumentaron registrándose 110 pequeñas explosiones con salida de ceniza en pocas cantidades y abundantes emanaciones de gas de forma permanente, afectando a los poblados aledaños al volcán y la ciudad de Chinandega. El tremor ocurrió en forma de bandas con duración de 3, 4 y hasta 10 horas por día. Cabe mencionar que el tipo de actividad volcánica que presentó el San Cristóbal, fue del tipo desgasificación con poca salida de ceniza.

 

Mediciones de temperaturas y observaciones en el campo

El técnico Vicente Pérez mantuvo la vigilancia y observación visual del volcán durante todo el 2005 y estuvo a cargo de las mediciones de temperatura en los diferentes campos. Referente a las temperaturas medidas, las fumarolas no presentaron mucha variación (ver figura 2.1.2).

 

Figura 2.1.1. Gráfica del número de sismos. Enero – Diciembre, 2005

Figura 2.1.2.  Gráfica de temperatura. Enero – Diciembre, 2005