2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O


Elevación: 1010 msnm


El volcán Telica esta localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por Cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal. Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.


 

Virginia Tenorio

Actividad sísmica

El número de sismos para el 2005 fue alto, se registraron más de 42,222 microsismos (figura 2.2.1). Los tipos de sismos que más predominaron fueron los dobles, muy pocos sismos volcano tectónicos (VT) y de largo período (LP). Referente al tremor sísmico, este se mantuvo en 20 unidades RSAM.

 

En el mes de Enero, el volcán emitía ruido tipo jet, fuerte salida de gases y el número de microsismos se mantenía alto con promedio de más de 1,500 por mes hasta el mes de Marzo. En ese mes el número de microsismos bajó bruscamente hasta 30 microsismos. En Mayo, se registró un enjambre sísmico y el número de sismos aumentó hasta llegar a 1,000 por mes. Todavía en el mes de Diciembre el número de microsismos se mantenían altos. Las frecuencias de la mayoría de los microsismos estuvo entre 2.5 a 5 HZ.

 

Mediciones de temperaturas y observación en el campo.

El volcán presentó emanaciones de gases constantes y en el mes de Mayo se observó incandescencia y derrumbes en el borde del intercráter. Se midió temperatura hasta el mes de Septiembre y se observó que las fumarolas se mantuvieron casi constantes con la diferencia de la fumarola de la Pared Sur que tubo un descenso brusco de más 400°C a150 °C, después se mantuvo casi constante.

 

 

Figura 2.2.1.  Gráfica del número de sismos. Enero – Diciembre, 2005

Figura 2.2.2.  Gráfica de temperatura. Enero – Diciembre, 2005