2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610 msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 18 erupciones, siendo la última en Noviembre de 1999. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboliana y Freatomagmática. Un nuevo proceso eruptivo dio inicio a finales del mes de Julio del 2005.

 

Emilio Talavera y Virginia Tenorio

La actividad sísmica del volcán Concepción en el presente mes, fue similar respecto al mes anterior. No fueron registradas explosiones durante el presente mes. Un total de 27 sismos fueron registrados por las estaciones sísmicas ubicadas en la isla de Ometepe, producto de la actividad volcánica (ver figura 2.6.1). Las frecuencia de los sismos ocurridos en el presente mes fue del rango de los 2 a 7Hz. Ninguno de los sismos fue reportado sentido por la población de la Isla de Ometepe.

 

El señor Berman Gómez de la compañía Exploring Ometepe, informó que subió al volcán hasta los mil metros y observó que había poco gas emanando y la vegetación que había sido quemada por los gases y cenizas entre los meses de Julio a Noviembre del 2005 está aflorando nuevamente.

 

Figura 2.6.1. Histograma de la actividad sísmica del volcán Concepción durante el mes de Enero.