5.3. Estudio sísmico, batimétrico y geológico en los grandes lagos de Nicaragua

Wilfried Strauch

 

En mayo de 2006, la Dirección General de Geofísica del INETER en cooperación con la Universidad de Texas en Austin, realizó los trabajos de campo de un estudio sísmico, batimétrico y geológico en el lago de Nicaragua y Xolotlán.

 

Los objetivos de este proyecto son:

1)        Encontrar evidencias de fallas geológicas, estructuras volcánicas (cráteres, calderas); y

2)        Obtener nuevos datos geológicos sobre erupciones volcánicas ocurridas en tiempos geológicos.

 

Por ejemplo, se espera encontrar evidencias de que las fallas sísmicas de Managua continúan en el Lago de Managua. Se busca el sistema de fallas que causó el terremoto de 2005 al Sureste de la Isla de Ometepe. Además se trata de encontrar evidencias para una hipótesis geológica y tectónica actual sobre la transmisión de esfuerzos en el sistema tectónico de la Cadena Volcánica Nicaragüense provocado por el choque de placas tectónicos Cocos y Caribe. (LaFemina et al, 2002).

 

Los trabajos de campo se hicieron con pequeños barcos que se alquilaron de propietarios privados. En estos barcos se montó el siguiente equipo científico para hacer los estudios:

 

Estudio batimétrico y sísmico -

1)     Cañón de aire que genera impulsos acústicos en el agua.

2)     Línea de hidrófonos que el barco tira detrás de el navegando por el lago, para registrar las ondas de sonido generadas por el cañón de aire. Las ondas atraviesan el agua hacia el fondo del lago, entran en la tierra y las capas de la tierra las reflejan.

3)     Equipos digitales y computadoras para registrar las señales de las ondas acústicas.

4)     GPS para determinar en tiempo real ubicación del barco y  sincronizar el tiempo del registro.

5)     Equipo de batimetría con ecosonda.

6)     Equipo de batimetría con sonar lateral.

Estudio geológico -

1) Perforadora de caída

2) Perforadora de rotación

 

Los trabajos se realizaron principalmente en el eje de la Cadena Volcánica, es decir en el Lago de Nicaragua: Entre los volcanes Mombacho/Zapatera y la Isla de Ometepe, alrededor de la Isla de Ometepe, entre Ometepe  y Archipiélago de Solentiname. En el Lago de Managua: Entre Momotombo/Momotombito y Volcán Apoyeque y entre Apoyeque, Punta Huete y Managua. Los registros se analizarán en gabinete, en la Universidad de Texas, Austin, con computadoras potentes y software especializado. Las muestras geológicas se investigan en laboratorios geoquímicos, geofísicos y petrográficos.  La publicación de los resultados se prevé para el año 2007.

 

Referencias

LaFemina, P. T. H. Dixon, and W. Strauch, Accommodation of trench-parallel block motion due to oblique subduction in Nicaragua by book-shelf faulting, Geology, 30, 751–754, 2002.

 

Foto.

Personal de Universidad de Texas e INETER en el barco

“Mozorola”

Foto.

Barco “Mozorola” utilizado para el estudio sísmico, batimétrico y geológico en el Lago de Nicaragua

Foto. Perfiles en el Lago de Managua, Oeste de Apoyeque

Foto. Perfil en el Lago de Managua, Norte de Apoyeque

Foto. Falla Zopilota

Foto. Falla frente a Cárdenas, Lago de Nicaragua