3. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Mayo, 2006

 

J. Armando Saballos

Los gráficos que se presentan a continuación, son obtenidos a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 15x15 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán.

 

Figura 3.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

El sistema de captura de imágenes de satélite estuvo fuera de operación a inicios de mayo, y se restableció hasta el día 11. No se detectaron anomalías térmicas significativas; el volcán estuvo predominante nublado. El RSAM promedio fue menor a las 50 unidades.

Figura 3.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se registraron anomalías térmicas relevantes. El promedio diario del RSAM se mantiene entre las 23 y 34 unidades.


Figura 3.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La aparente disminución en los valores de las anomalías térmicas se debe a la alta frecuencia de nubes meteorológicas sobre este volcán.

Figura 3.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La única anomalía térmica relevante que se logró detectar este mes fue de 4.4 ºC. El RSAM no ha sido continuo debido a problemas de operación, sin embargo se muestra ligeramente mayor que en los meses anteriores.

Figura 3.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se registró ninguna anomalía significativa este mes. El promedio del RSAM se mantuvo casi constante, igual a 30 unidades.

 

Figura 3.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La única anomalía térmica significativa que se detectó este mes fue de 4.3 ºC. Los valores del RSAM mostraron una leve disminución con respecto a lo meses anteriores.