2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

Virginia Tenorio

 

En este mes el número de sismos fue bajo en comparación al mes anterior. Se registraron 783 microsismos (ver figura 2.1.1), de estos se localizaron 3 con magnitudes entre 1.4 – 2.3. En los primeros días el número de microsismos se mantuvieron en 15 y 30 por día. Del 21 al 26 el promedio de microsismos  fue de 80 por día.

 

El día 12 de mayo, el señor Vicente Pérez, vigilante del volcán, subió al cráter para hacer observaciones de campo y realizar mediciones de temperaturas, el cual, no mostraron ninguna variación con respecto al mes anterior (ver figura 2.1.2). Ese día observó que el volcán se encontraba con poca emanación de ceniza, arenilla y gas. En la pared Sur y Este del cráter nuevo continuaban los desprendimientos. En la parte Noreste había mucho gas de color celeste.

 

El día 18 de mayo el volcán comenzó a tener pequeñas explosiones freáticas y estas continuaron hasta el día 27. (más información en el capítulo 5 de este boletín).

 

Figura 2.1.1. Número de microsismos por día.

Figura 2.1.2. Temperatura vs fecha. Enero – Mayo/2006

 

Explosión en el volcán San Cristóbal captada por la cámara web. 22 de mayo, 2006