5.2. Proyecto con la Universidad del Sur de la Florida

Armando Saballos

 

A partir del mes anterior se dio inicio a un proyecto para el campo de la Vulcanología Física y predicción de erupciones volcánicas con la Universidad del Sur de la Florida (USF). En el Cerro El Comalito, volcán Masaya, y volcán Telica se instaló un juego de instrumentos para registrar de manera continua los siguientes parámetros físicos:

·        Temperatura en la boca de algunas fumarolas

·        Presión barométrica

·        Flujo de dióxido de carbono, CO2

·        Lluvia

·        Energía sísmica liberada

·        Potencial eléctrico del suelo

 

Estos datos serán utilizados para elaborar modelos de transporte de masa y calor por desgasificación difusa.

 

En el Cerro El Comalito, volcán Masaya, se instaló un “datalogger” (almacenador de datos), marca Campbell Scientific CR1000, en un área que presenta flujo difuso pobre de gases y baja temperatura, también (< 70 ºC). El datalogger registra la temperatura de cinco termocuplas de cromo-aluminio enterradas a diferentes profundidades. Cuatro de ellas están en el área antes mencionada, enterradas a 33, 65, 90, 150 cm de profundidad y la quinta está a 30 m de estas en el campo fumarólico del Comalito. Para medir el potencial eléctrico espontáneo se colocó un electrodo junto al datalogger y otro a 20 m de distancia pendiente abajo. Además, se instaló un sismómetro de 2 Hz de componente vertical, un barómetro Vaisala PTB210, y un pluviómetro T525m (ver Foto 1).

 

Foto 1.  Estación en el Cerro El Comalito: Equipo instalado para registrar de manera contínua diversas variables físicas para elaborar un modelo de transporte de masa y calor por desgasificación difusa.

Foto: S. Pearson, USF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instrumentos como los antes descritos fueron instalados en el campo fumarólico junto a la estación sísmica del volcán Telica. A diferencia que en El Comalito, en el Telica solamente se instalaron tres termocuplas.

 

A finales del mes de agosto del corriente año, se realizará un análisis riguroso de los datos recolectados hasta esa fecha en ambos sitios. También se analizará la viabilidad de enviar los datos por telemetría hasta las instalaciones de INETER en Managua, y la instalación de una estación recolectora, como las antes descritas, en volcán Cerro Negro.

 

Mediciones en el ojo de agua del San Cristóbal

El día martes 13 del corriente mes, se tomaron mediciones de temperatura y punto de acidez (PH) en el ojo de agua ubicado en las cercanías de la estación sísmica del volcán San Cristóbal en la hacienda Las Rojas. La lectura se hizo a las 7:30 AM y dio como resultado una temperatura de 20.8 ºC y un PH de 4.84