3. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Junio, 2006

J. Armando Saballos

Los gráficos que se presentan a continuación, son obtenidos a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 15x15 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán.

 

 

Figura 3.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se detectaron anomalías térmicas relevantes durante el mes, principalmente debido a la alta nubosidad presente. El RSAM promedio fue ligeramente mayor a las 20 unidades, menor que el mes anterior.

Figura 3.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas registradas en el mes son menores a las del mes anterior, no superiores a los 2.4 ºC. El promedio diario del RSAM se mantiene igual, entre las 21 y 34 unidades.


Figura 3.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La anomalía térmica más alta detectada en el mes fue de 2.2 ºC. A mitad del mes, el RSAM promedio disminuyó hasta las 10 unidades, pero a finales del mismo ascendió a las 25 unidades, valor máximo del mes anterior.

Figura 3.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La anomalía térmica mayor registrada en el mes fue de 5.7 ºC, siendo esta la más alta detectada desde julio del año pasado, que fue de 6.1 ºC. Los valores del RSAM han sido mucho más bajas que en los meses anteriores. Sin embargo, la estación sísmica de este volcán tuvo fallas técnicas.

Figura 3.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Las anomalías térmicas más relevantes de este mes tienen valores de 2.9 ºC. El promedio del RSAM se mantuvo casi constante en 30 unidades, pero a finales del mes hubo problemas técnicos.

 

Figura 3.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La única anomalía térmica significativa que se detectó en este mes fue de 4.5 ºC. Los valores del RSAM mostraron un aumento a finales del mes, llegando hasta las 45 unidades.