2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

Virginia Tenorio

 

En este mes el número de microsismos registrado fue bajo, ya que el reloj fue dañado. Sin embargo se registraron 265 microsismos (ver figura 2.1.1), de estos se localizaron 3 con magnitudes entre 1.5 – 2.4.

 

El 15 de junio, el señor Vicente Pérez, vigilante del volcán, subió al cráter para hacer observaciones de campo y realizar mediciones de temperaturas, las cuales no mostraron ninguna variación con respecto al mes anterior (ver figura 2.1.2). Por las lluvias ocasionadas en el mes de junio, las cárcavas del lado noreste se encontraban más erosionadas de lo normal con 1.5m. de profundidad. En el borde del cráter había ceniza, producto de una pequeña explosión que había ocurrido la madrugada del día 15 de junio. Por la gran cantidad de gas que emanaba el volcán no se logró observar el fondo del cráter y no se escuchaba ruido.

 

 

Figura 2.1.2. Temperatura vs fecha. Enero – Mayo/2006