3. Monitoreo volcánico con imágenes de satélite. Julio, 2006

 

J. Armando Saballos y Wilfried Strauch

Los gráficos que se presentan a continuación, son obtenidos a partir del procesamiento automático de las imágenes de satélite y por el monitoreo sísmico en tiempo real conocido como el sistema Real-Time Seismic Aplitude Measurement (RSAM). Se han graficado las anomalías térmicas obtenidas de las imágenes nocturnas y de baja nubosidad (< 60%) sobre y alrededor del volcán (en una cuadrícula de 15x15 píxeles, donde el volcán tiende a estar en el centro). Los datos RSAM graficados, representan el promedio diario registrado por la estación más cercana al volcán.

 

 

Figura 3.1. San Cristóbal: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

No se detectaron anomalías térmicas relevantes en este mes, principalmente debido a la alta nubosidad presente. El RSAM promedio se mantiene en niveles bajos, menor a las 23 unidades..

Figura 3.2. Telica: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La anomalía térmica más alta detectada durante el mes fue de 3.3 ºC, ligeramente mayor que la máxima detectada el mes anterior. El promedio diario del RSAM no muestra cambios significativos.


Figura 3.3. Cerro Negro: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La anomalía térmica más alta detectada en el mes fue de 2.3 ºC. No se tiene un registro RSAM este mes debido a que se ha instalado una nueva estación sísmica de banda ancha, la cual aún necesita unos ajustes finales.

Figura 3.4. Momotombo: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

Este volcán ha estado cubierto de nubes meteorológicas casi todo el mes, por lo que ha sido sumamente difícil su observación satelital. La anomalía térmica más alta detectada fue de 5.5 ºC. No se tiene un registro RSAM este mes debido a que se ha instalado una nueva estación sísmica de banda ancha, la cual aún necesita unos ajustes finales.

Figura 3.5. Masaya: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

La anomalía térmica más alta registrada en este mes fue de 4.5 ºC. La estación sísmica tuvo problemas técnicos, por lo cual no se tiene un registro del RSAM para este mes.

Figura 3.6. Concepción: Comparación de anomalías térmicas máximas y el promedio diario de RSAM.

El volcán Concepción ha estado muy cubierto de nubes meteorológicas durante el mes, hecho que ha dificultado enormemente su visualización satelital. La única anomalía térmica que se registró fue de 1.1 ºC. Los valores del RSAM promedio fueron ligeramente superiores al promedio del mes anterior, poco menos de 50 unidades.