5.5. Primeras estaciones sísmicas permanentes en el Atlántico de Nicaragua y otras mejoras de la red sísmica - resultado de cooperación entre INETER y ENTRESA

Wilfried Strauch, Emilio Talavera, Allan Morales, Martha Herrera, Antonio Acosta,

(INETER, Geofísica) y Uriel Ulloa, Christian Delgado, Oscar López (ENTRESA)

 

El 30 de junio comenzó a funcionar la primera estación sísmica permanente en el Atlántico de Nicaragua. Técnicos del INETER y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTRESA) instalaron éste día una estación sísmica de banda ancha en las instalaciones de ENTRESA en Bluefields, RAAS. Una segunda estación se instaló el 25 de julio en la subestación de ENTRESA de Estelí. El 26 de julio se instaló la tercera estación en La Esperanza, cerca de El Rama, RAAS. Este mismo día se instaló otra estación en ENTRESA/Acoyapa, Chontales. El 21 de julio se conectó la estación sísmica en el Volcán Cerro Negro por medio de un enlace inalámbrico sobre 20 km con ENTRESA/León desde donde los datos se envían a Managua. Una estación sísmica de banda ancha existe desde 1995 cerca de Boaco pero registró solamente en su computadora local y no estuvo conectado con la Central Sísmica. El 3 de agosto se logró conectar esta estación por medio de un enlace inalámbrico sobre 15 km (con repetición) con ENTRESA/Boaco (ubicación en el empalme Teustepe-Boaco). El 04 de agosto se reubicó el acelerógrafo digital en ENTRESA/Rivas que antes estuvo instalado en las oficinas de ENITEL de esta ciudad (figura 1. Mapa de las ubicaciones de las estaciones sísmicas de banda ancha).

 

Estos trabajos son parte de una cooperación muy fructífera entre INETER y ENTRESA que permitirá mejorar la cobertura y la calidad técnica de la red sísmica en Nicaragua.

 

ENTRESA brinda el servicio de transporte de energía eléctrica a través de líneas y subestaciones a un voltaje no menor de 69 kilovoltios (KV), desde las centrales eléctricas de generación hasta los centros de distribución. La empresa ha instalado recientemente una red de fibra óptica que comunica muchas de las subestaciones de transmisión eléctrica en toda Nicaragua con una central en Managua. Esta red permite el monitoreo y control continuo del flujo eléctrico en el país en tiempo real. Dada la gran capacidad de la fibra óptica para la transmisión de datos, ENTRESA ha ofrecido a INETER hacer uso de una parte de esta capacidad para transmitir información de estaciones de vigilancia de los fenómenos naturales peligrosos. Esto permitiría también conocer mejor el nivel de amenaza y posible afectación por sismos u otros fenómenos a la red de transmisión eléctrica y las plantas de generación de energía (figura 2, Mapa de configuración de la red de fibra óptica de ENTRESA).

 

Las subestaciones de ENTRESA tienen un alto estándar técnico. Cuentan con respaldo de energía eléctrica. Además existe redundancia de transmisión en algunos enlaces de la red. Por estos parámetros se piensa que la transmisión de datos por el sistema de fibra óptica de ENTRESA es altamente confiable y se piensa que seguirá funcionando en  caso de sismos fuertes u otros fenómenos naturales peligrosos. INETER dispone en cada estación con un ancho de banda de 64 kbps que es suficiente para transmitir los datos de un sismógrafo digital  y todavía reservas para equipos adicionales. En algunos puntos donde ENTRESA se concentran los datos de varias estaciones sísmicas se necesitará posiblemente un ancho de banda mayor. El enlace entre la red de fibra de ENTRESA e INETER se hace mediante un enlace inalámbrico de 10 Mbps entre la Central de Monitoreo Sísmico y la Subestación de ENTRESA ubicada en la planta eléctrica Managua. Desde el punto de vista informático la conexión con las estaciones sísmicas es completamente transparente para INETER. Cada estación tiene una computadora con sistema operativo Windows o Linux con un número IP que pertenece a un dominio del INETER. Prácticamente, las estaciones forman parte de la red LAN (Local Aarea Network) del INETER, o se puede hablar de un WAN (Wide Area Network) destinado al  monitoreo sísmico. El acceso a los datos desde la central sísmica es posible con los protocolos estándar. Los datos se transmiten en tiempo real automáticamente o diferido si se quiere obtener ciertos datos adicionales. Las estaciones pueden ser reconfiguradas remotamente. Los datos fluyen a un servidor del sistema SeisComp donde se graban continuamente. Desde este servidor pueden ser accesados desde cualquier computadora del INETER o desde fuera de INETER, por INTERNET. EARTHWORM, otro sistema de registro sísmico, puede recibir los datos desde el SeisComp o de forma independiente directamente desde las estaciones sísmicas.

 

Este progreso fue posible porque INETER y ENTRESA combinaron sus respectivos conocimientos en informática y comunicación. Mientras los técnicos de ENTRESA aportaron sus conocimientos de comunicación vía fibra óptica, los especialistas del INETER entraron con sus destrezas en comunicación inalámbrica digital sobre largas distancias.

 

Desde sus inicios en 1975, la red sísmica del INETER, se concentró casi por completo en el Pacífico del país. Por los altos costos y grandes dificultades logísticas de instalar y mantener equipo de monitoreo - especialmente en cuanto a la transmisión de datos - no se había logrado todavía la expansión de la red hacia la Costa Atlántica. Por eso, no se conoce todavía muy bien el nivel de la amenaza sísmica en esta zona. Las nuevas estaciones en el Atlántico, Norte y Centro del país permitirán monitorear mucho mejor la sismicidad. Además se mejora también la detección y localización de sismos en el Mar Caribe, en los países vecinos como Honduras (que no tiene red sísmica), Costa Rica y El Salvador. Con las nuevas estaciones sísmicas de banda ancha, se ha logrado obtener registros en el Mar Caribe, localizándose un sismo en la ciudad de Bluefields (figura 31 y3b. Sismogra y mapa).

 

Este trabajo es también de mucho interés regional e internacional.  La estación sísmica de Boaco es parte de la red sísmica mundial GEOFON, mantenido por el GeoForschungs Zentrum Potsdam (GFZ, Alemania). Ahora es accesible en tiempo real por las agencias sismológicas internacionales para mejorar el monitoreo sísmico mundial. Los datos de esta y de las demás estaciones de banda ancha del INETER se transmiten por INTERNET a las instituciones sismológicas de Centroamérica que los utilizan para mejorar el monitoreo sísmico de sus respectivos países, especialmente en las zonas fronterizas con Nicaragua.

 

INETER y ENTRESA continuarán con su cooperación para extender la red de monitoreo hacia otros sitios en el Norte, Centro y Atlántico de Nicaragua y para aumentar la calidad de transmisión de datos para algunas estaciones sísmicas en el Pacífico. INETER trabaja también en cooperación con otras empresas nacionales e internacionales para usar el INTERNET para la comunicación con estaciones sísmicas en Nicaragua y en otros países. No obstante, una parte de las estaciones sísmicas del INETER siempre entrarán por medio de radio para tener un respaldo si acaso se cae la red de ENTRESA o el INTERNET.

 

En un futuro se usarán las conexiones de la red sísmica con ENTRESA también para transmitir otros datos del monitoreo geocientífico del INETER. La Dirección General de Geodesia y Cartografía del INETER conectará GPS de alta precisión en Bluefields y Estelí. La Dirección General de Meteorología conectará las estaciones meteorológicas en algunas ciudades.

 

               Lista de nuevas estaciones (Figura 1. Mapa de las estaciones sísmicas)

Ubicación

Código

Componentes

Sensor

Latitud (N)

Longitud (O)

Altura

(m)

1

Estelí

ESTN

3

Trillium

13º06.10’

-86º22.15’

862

2

Acoyapa

ACON

3

Trillium

11º58.08’

-85º10.44’

107

3

Esperanza

ESPN

3

Trillium

12º11.70’

-84º18.02’

45

4

Rivas

RIV

3

Etna

11º26.47’

-85º49.70’

58

5

Boaco

BOA

3

Trillium

12º28.35’

-85º39.48’

550

6

Cerro Negro

CNGN

3

Trillium

12º30.00’

-86º41.91’

515

7

Bluefields

BLUN

3

Trillium

12º00.31’

-83º46.58’

50

 

Figura 1.  Mapa de estaciones sísmicas conectadas por fibra ópticas

 

 

 

Figura 2. Se aprecia la configuración de la red de fibra de ENTRESA.

 

Figura 3a. Registro de un sismo cerca de Bluefields registrado por las estaciones sísmicas en Bluefields, La Esperanza y Acoyapa.

  

Figura 3b. Mapa epicentral del sismo registrados por las estaciones sísmicas de banda ancha. El punto rojo es la localización del sismo registrado frente a las costas de Bluefields.

 

Acoyapa, Chontales                                                          

La Esperanza, RAAS

Lic. Emilio Talavera (INETER)

Haciendo conexión a la central sísmica de INETER

Bluefields, RAAS

 

Estelí

Ing. Cristian Delgado

(ENTRESA) realizando

conexiones para la estación sísmica de banda ancha

Fotos.  Instalación de equipo sísmico en la subestaciones de ENTRESA