5.4. Reconocimiento Falla San Judas. Calle alterna a Pista Suburbana. Entrada a Seminario

Marisol Echaverry

 

El 14 de julio del 2006, se realizó un reconocimiento de campo de la Falla San Judas, exactamente en la calle alterna a Pista Suburbana, entrada al Seminario (Foto 1).

 

El área de interés se ubica dentro de la zona de influencia de la falla San Judas, estructura que se caracteriza por ser de tipo Normal con una dirección preferencial N-S con 4.6km verificados según la consultora WOODWARD & CLYDE en su estudio realizado en 1975.

 

El área visitada, se observaron cortes insitu que expone una franja de 30 metros de ancho de roca fracturada con relleno de caliche (Foto 2).

 

Estos son cortes insitu de flujos de lodo con pisolito, muy compacta y color gris, con espesores promedio de 3m-5m. El fracturamiento presente es producto del fallamineto activo de este Sistema de Falla, las fracturas tiene rumbo predominantemente N-S con plano de falla que buza N76°E (Foto 3).

 

 

Foto 1. Esta foto ilustra la geomorfología del terreno en forma escalonada moldeada por la actividad de la Falla San Judas.

Foto 2. Corte aproximadamente 6m de espesor donde se expone capas guías que se observan fracturadas y alteradas, producto de la meteorización de los minerales ferromagnesianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto 3. Se observa plano de falla, en roca compacta de color gris y muy fracturado.