5.3. Monitoreo del Deslizamiento Compartimiento 5 en Cerro El Volcán, Dipilto Viejo, Ocotal.

Tupac Obando  

Introducción

El día 20 de julio del presente año la Dirección de Geología Aplicada del INETER realizó visita al área del deslizamiento Compartimiento 5 del cerro El Volcán con el objetivo de  evaluar  situación actual de condiciones de inestabilidad del mismo. Al Sureste del cerro se encuentra la Hacienda  Mery Felipe Barreda y la vivienda del Señor Guillermo Montenegro afectado en 12 manzanas de plantaciones de café. A 200m  del deslizamiento compartimiento Nº 5 se localiza la estación meteorológica Wizard  III que realiza el almacenamiento y medición  de datos pluviométricos locales (Fotografía1 y Figura 1).

 

Acumulados de lluvias y situación del compartamiento 5  

Recientes lluvias acaecidas en el sitio, registradas por la Dirección de Meteorología de INETER, entre  450 y 780mm entre los meses de Enero a Junio  han contribuido  con el desarrollo de una extensa cobertura vegetal que se asienta en suelo arenoso, suelto saturable.

 

Por otra parte, la escorrentía superficial del agua que desciende  de parte alta de la ladera del cerro, ha erosionado y borrado toda evidencia del deslizamiento ocurrido en octubre de 1998 (Fotografía 2). Esto no permite observar  bien el escarpe principal del deslizamiento. Sin embargo, se calcula para este movimiento de masa  dimensiones de  20 m de ancho, 25 de largo y  5m de profundidad, de acuerdo con los límites de afectación de cultivos de café.

 

La rotura con forma de herradura inicia al suroeste de ladera media del cerro El Volcán, tiene 500m2 de superficie deslizada, esto obedece a lluvias intensas resultante de la persistencia temporal del Huracán Mitch (Fotografía 3).

 

En el compartimiento Nº5 se evidencia un movimiento escalonado de  masa de suelo desplazada  visto a través de la distribución particular de vegetación local e irregularidades nuevas del relieve, esto sugiere actividad del movimiento en masa. 

 

Cruz (2005) opina que el compartimiento 5 es una zona de arranque de forma circular, semi-profundo que alcanza la quebrada El Volcán a través de pequeños cauces con ayuda de pendiente, en donde se ha registrado desplazamiento máximo horizontal de 22 cms, con una movilidad de 1.84 cms/mes  (Fotografía 4 y 5).

 

El depósito en removilización tiene un volumen de 11,467m3 y todo el compartimiento N°5 presenta un volumen de 236,615m3.


 

Fotografía 1: Pluviómetro de Estación meteorológica señalado con flecha color rojo en proximidades de Cerro El Volcán, Dipilto. Ocotal.

Figura 1.

Fotografía 2: Frondosidad de  cobertura de vegetación en  Cerro El Volcán. Se indica con flecha color rojo sitio del deslizamiento donde escurre agua superficial proveniente de sectores superiores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía 3.  Localización de  escarpe principal de deslizamiento  Cerro  El Volcán

 

Fotografía 4.  Escarpe principal parte inferior compartimiento Nº 5. Tomado de Cruz (2005)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones y Recomendaciones

En el sitio se manifiesta  follaje extenso de vegetación que enmascara toda evidencia del deslizamiento, siendo casi no perceptible y activo, en espera de moverse por futuras lluvias intensas.

 

Condiciones de flujos de lodo en sectores inferiores del cerro, estarían afectando  casas próximas a la quebradas, entre estas la Hacienda La Cooperativa Mery Felipe Varga.

 

Avisar a autoridades municipales del comportamiento en el compartimiento 5 del deslizamiento con la ocurrencia de  lluvias de  considerable  intensidad.

 

Procurar no transitar  la zona impactada durante   lluvias fuertes  en el área.

 

Evacuar  a los pobladores del sector tomando rutas alternas de salida  establecida por gobierno municipal y defensa civil en caso de actividad sorpresiva.

 

Seguir sugerencias descritas en el informe Instalación de Estación Meteorológica Automática Comunidad El Volcán. Dipilto, Nueva Segovia. en Octubre del 2005

 

Bibliografía

Álvarez, A. y Herrera, M. (2006). Instalación de Estación Meteorológica Automática Comunidad El Volcán. Dipilto, Nueva Segovia.

 

Cruz Gámez (2005). Monitoreo del Deslizamiento Cerro El Volcán y Evaluación de la Vulnerabilidad en cuatro comunidades aledañas, Municipio de Dipilto, Nueva Segovia, Nicaragua. Tesis de Maestría

 

Guillermo Montenegro (2006). Comunicación verbal. Responsables de Equipos Meteorológicos en  cerro El Volcán. Dipilto, Nueva Segovia.

 

INETER (1988).  Hojas topográficas Dipilto 2857-II y San Fernando 2957-III. Escala 1:50,000.