5. Proyectos

5.1. Finalización de los estudios de amenazas geológicas en cooperación con el JICA/Japón

Wilfried Strauch

 

Con financiamiento del gobierno de Japón se realizó, desde 2004, un proyecto para:

1) elaborar mapas topográficos digitales del Pacífico de Nicaragua;

2) estudiar la amenaza sísmica en la zona de Managua Metropolitana;

3) amenaza volcánica en la zona de los volcanes Telica, Cerro Negro y El Hoyo;

5) amenaza por tsunami en 4 zonas de la costa del Pacífico.

La Dirección General de Geofísica fue la contraparte Nicaragüense para los estudios de amenaza. En agosto de 2006, se presentaron los resultados finales de estos trabajos realizados con apoyo de la cooperación técnica japonesa, JICA, con consultores de las empresas japonesas OYO y PASCO.

 

Foto. Discusiones en la Entrega final de los resultados, 17 de agosto, 2006

 

Simulaciones numéricas

En este proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología la Dirección General de Geofísica ha adquirido el potencial para realizar simulaciones numéricas de varios procesos geológicos peligrosos. La tecnología de las simulaciones numéricas se basa en el avance de la computación, informática y numérica. Los resultados de la simulación numérica se visualizan con el SIG de Georiesgos que se ha desarrollado en la Dirección General de Geofísica. Se adquirió la capacidad de realizar las siguientes simulaciones:

1) Fenómenos volcánicos: Caída de ceniza, Flujos piroclásticos, bombas volcánicas, Flujos de lava;

2) Terremotos: Generación, propagación, amplificación, aceleración;

3) Tsunamis: Tiempo de arribo, Forma de ola, propagación de ola, inundación;

4) Deslizamientos: Lahares y Flujos de lodo.

 

La simulación de los fenómenos geológicos peligrosos permite entender mejor la naturaleza de las amenazas. Los resultados de la simulación se visualizan por medio de los mapas y videos en el sistema geográfico (SIG). Esto ayuda a tomar las decisiones correctas sobre medidas de prevención de desastres, la planificación adecuada. El uso de las simulaciones numéricas requiere de conocimientos en geociencias, informática y SIG.

 

Mapas de amenaza sísmica

Los Mapas de amenaza sísmica de Managua se hicieron en base de la sismicidad registrada por la red sísmica del INETER y los datos históricos sobre terremotos en Nicaragua. Se tomaron en cuenta la atenuación de las ondas sísmicas y la amplificación del suelo. Se simularon terremotos en varias fallas existentes en Managua y en los volcanes Apoyeque y Masaya.


 

Foto. Apreciación de fotos aéreas de los volcanes

Foto. Explicación de la simulación de tsunami

 

Foto. Presentación de mapas de amenaza sísmica en los murales

Foto. El proyecto finalizó. Despedida de los colegas japoneses en Geofísica/INETER

 

 

Figura 1. Resultado de simulación de terremoto con magnitud 6.0 en la Falla Aeropuerto. Se aprecia que aceleraciones altas pueden ocurrir en una amplia zona al Este de Managua

 

Mapas de amenaza volcánica

La elaboración de mapas de amenaza volcánica se basó en la geología local, los conocimientos sobre el volcanismo histórico, la simulación de fenómenos volcánicos en caso de erupciones.

 

Se elaboraron mapas geológicos de afectación por caída de ceniza volcánica, flujos de lava, lahares, flujos de lodo, flujos piroclásticos y bombas volcánicas en los volcanes Telica, Cerro Negro y El Hoyo.

 

 

Figura 2. Ejemplo de mapa de amenaza volcánica.

 

Mapas de la amenaza de tsunami 

Se desarrollaron mapas de amenaza de tsunami para las zonas de Corinto, Puerto Sandino, Masachapa y San Juan del Sur.

 

El modelo de la topografía fue desarrollado usando datos disponibles como: 1) batimetrìa de la NOAAA, del INETER, de la EPN, y 2) modelo de terreno tierra adentro de INTUR. Un programa de cómputo fue desarrollado basándose en el código TIME publicado por  IOC/UNESCO. Usando el modelo de la fuente de tsunami 1992 según Satake (1995), se hizo la simulación de afectación por tsunami en Corinto, Puerto Sandino, Masachapa, y San Juan del Sur. 

 

La metodología desarrollada fue calibrada tratando de reproducir el tsunami de Nicaragua en 1992. Se usaron los registros mareográficos y las mediciones de alturas de inundación que se hicieron en 1992 a lo largo de la costa. Para la simulación, la ruptura del terremoto fue ubicado frente a cada área de cada estudio para considerar “el peor caso”, tomando en consideración el límite del segmento de la ruptura al Norte y al Sur, los resultados sismológicos obtenidos por investigaciones oceanográficas por GEOMAR (2004).  El progreso de este estudio en comparación con trabajos anteriores para esta zona fue el desarrollo del modelo de terreno incluyendo barimetría y modelo de terreno tierra adentro, del cálculo directo del run-up (máxima altura de la ola en el sitio) y del área de la inundación. El  mapa fue elaborado en forma impresa y como cobertura de SIG en formato de ArcGis. Los resultados están accesibles en el sitio Web y se integraron en el en el SIG de Georiesgos del INETER.

http://www.ineter.gob.ni/geofisica/mapas/index.html

 

Figura 3. Simulación de tsunami. Avance de la ola en pasos de 10 minutos. Área de Corinto. Azul – amplitud positiva (max 5 m)., azul – amplitud negativa.

 

Figura 4. Simulación de inundación por tsunami en Corinto. Rojo – alta amenaza.  Se aprecia que el centro de la ciudad y el puerto tienen  menos amenaza, porque tienen cierta protección por una isla.