5. Eventos Especiales ocurridos en el año 2006

 

5.1. Erupción en el Volcán San Cristóbal

Wilfried Strauch, Virginia Tenorio, Manuel Traña, Martha Navarro, Armando Saballos, Emilio Talavera, Allan Morales, Martha Herrera, Antonio Acosta

 

El 21 de abril del 2006, el volcán comenzó a registrar sísmica alta, al igual que el tremor durante ese día. Dicho tremor continuó aumentando y alrededor de las 6 de la tarde llegó a 240 unidades RSAM, de 10 unidades en el se había mantenido por mucho tiempo. Se comunicó a la Defensa Civil de Chinandega sobre el tremor alto que presentaba el volcán. Durante la noche, el tremor continuó aumentando, alrededor de medianoche alcanzó 400 unidades RSAM y se mantuvo hasta el 22 de abril, (10:00am) oscilando entre 380 y 440 unidades RSAM, con cortos episodios de hasta 700 unidades RSAM. INETER mantuvo, durante la noche contacto con Defensa Civil, sobre el desarrollo de la actividad sísmica. Además de este movimiento sísmico permanente se registraron sismos que algunos fueron sentidos por los pobladores que viven cercano al volcán. El 22 de abril, el volcán mantuvo solamente una pequeña columna de gas. La erupción comenzó el 23 de abril a las 3 de la tarde, terminando el 30 del mismo mes (foto 1).

 

Después del 27 de abril que el volcán San Cristóbal bajó la actividad de explosiones freáticas, este se mantuvo con salida de gas y ceniza en pocas cantidades hasta el día 16 de mayo. A partir del 17 de mayo, el volcán comenzó con pequeñas explosiones, aumentando la actividad el día 18 de mayo, con pequeñas explosiones de manera esporádica alcanzando columnas de gas y ceniza de 450m, continuando hasta el 23 de mayo.

 

Foto 1: Casa en la sombra de nubes de ceniza del Volcán San Cristóbal. Abril, 2006.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5.1.1. Amplitud sísmica en tiempo real medida cada minuto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2. Cerro El Sapo

Antonio Álvarez y Tupac Obando

 

En el municipio de Villanueva, fue reportado por los pobladores, que en la parte baja de la ladera Suroeste del Cerro Juan Sapo, se había generado un hundimiento. Además del hundimiento, reportaron derrumbes de roca en la cima, cuyos detritos se encuentran estabilizados en la base de la ladera. Los eventos, que afortunadamente no produjeron daños a personas, pero fueron afectadas dos manzanas de terreno cultivadas de maíz, en la Finca Las Anonillas, en la Comunidad Los Tololos. La ladera está cubierta de suelo limo-arenoso y suelto, debido a la actividad agrícola, que se rompió produciendo un hundimiento en forma de herradura. Este se formó a partir de una zona de arranque o de desprendimiento de 50x1x50m. de ancho,  que formó un escarpe vertical de forma semicircular de 2 a 3m. Las grietas son abiertas, 0.50 a 2.00m ancho y profundidades entre 1.10 a 1.90m. El cuerpo del deslizamiento presentaó basculamiento, según la dirección  de la pendiente y parece desarrollar un movimiento traslacional horizontal. La parte interna de la masa desplazada, también presenta grietas longitudinales abiertas, profundas con levantamientos y hundimientos diferenciados, indicando que se encuentra en un proceso activo de movimiento. Estos procesos se produjeron en ausencia de lluvias.

 

5.3. Lahar del 16 de junio 2006 en la ladera Sur del volcán San Cristóbal, Chinandega

Antonio Álvarez y Tupac Obando

 

En junio, 2006, se produjo un lahar en el volcán San Cristóbal, producto de las fuertes lluvias. Este lahar movilizó la ceniza que el volcán arrojó en los meses de abril y mayo. También movió escombros de flujos anteriores, depositados en la ladera Sur del Volcán San Cristóbal. La superficie de la parte alta de la ladera, desde el borde exterior del cráter, (1,745msnm) hasta aproximadamente la cota de los 900msnm, mostró coloración-gris oscura y manchones verdosos. La ladera fue cortada por acanaladuras longitudinales que descienden radialmente desde su cima y cubrió un área de varios km². No se observó coloración gris-clara-blanca en la ladera.

 

5.4. Monitoreo del Deslizamiento Compartimiento 5 en Cerro El Volcán, Dipilto Viejo, Ocotal.

Tupac Obando 

 

El día 20 de julio, 2006, se evaluó la situación de inestabilidad del Cerro El volcán, encontrando que; al Sureste del cerro se encuentró la Hacienda  Mery Felipe Barreda y la vivienda del Señor Guillermo Montenegro afectado en 12 manzanas de plantaciones de café. Las lluvias de ese período contribuyeron al deslizamiento, provocando una rotura de forma de herradura que inicia al Suroeste de ladera media del cerro El Volcán, que ocasionó 500m2 de superficie deslizada. En el compartimiento Nº5 se evidenció un movimiento escalonado de  masa de suelo desplazada, visto a través de la distribución particular de vegetación local e irregularidades nuevas del relieve. Este compartimiento N°5, es una zona de arranque de forma circular, semi-profundo que alcanza la quebrada El Volcán a través de pequeños cauces con ayuda de pendiente, en donde se ha registrado desplazamiento máximo horizontal de 22 cms, con una movilidad de 1.84 cms/mes.

 

5.5. Sismo sentido en la isla de Ometepe y Alrededores

Fabio Segura

 

Con los sismos registrados la madrugada del 30 de septiembre, se logró realizar mecanismo focal para el sismo fuerte de magnitud ML=3.3. También se registraron otros sismos de magnitud menor próximos al epicentro del evento fuerte. El resultado del mecanismo focal, indicó; fallamiento de rumbo lateral izquierdo en una falla de rumbo NE; este mecanismo es congruente con los rasgos geológicos establecidos por Sebesta (2001).

 

5.6. Localización de los sismos en la Isla de Ometepe

Virginia Tenorio

 

El 30 de septiembre del 2006, ocurrió un enjambre sísmico que inició a las 03:36 de la madrugada y terminó a las 04:44 hora local (ver figura 4.2.1). Se contabilizaron 13 sismos, de los cuales, cuatro fueron localizados.  El sismo fuerte tuvo una magnitud ML= 3.3, el resto de las magnitudes oscilaron entre 2.7 y 3.3. La profundidad estuvo entre 2 y 6 km. Para la localización de los sismos, se utilizó el método de correlación, usando el sismo de magnitud 3.3 como patrón, usando la onda P, ya que el arribo de esta onda de cada uno de los eventos fueron similares al sismo patrón, se logró obtener una localización con errores menores a medio kilómetro. Los sismos se ubicaron aproximadamente a 2 ½ km, al Sureste del municipio de Moyogalpa y a 1 km, al Noreste de la localidad de Los Ángeles.


5.6. Sismos en Rivas los días 23 y 24

Alejandro Morales

 

Los días 23 y 24 ocurrieron dos sismos  a las 09:38 pm y 10:40 am de octubre respectivamente, con epicentro cercano a la ciudad de Rivas. Se calcularon magnitudes ML=3.9 y 2.8, con profundidades de 4 y 2 kilómetros. Se realizó una encuesta macrosísmica vía teléfono y por correo electrónico, de la cual, se logró saber que la mayor intensidad fue localizada en la ciudad de Rivas con IV en escala MM.

 

5.7. Enjambre sísmico en el Golfo de Fonseca

Virginia Tenorio

 

El día 22 de octubre a las 10:23 am, hora local, la red sísmica comenzó a registrar sismos de baja magnitud entre ML=2.6 y 3.7, con epicentro en el Golfo de Fonseca. Tres días después de iniciado el enjambre sísmico, a las 12:15 del medio día y a las 03:15 pm hora local (25 de octubre) ocurrieron dos sismos fuertes con magnitudes ML=4.6, respectivamente.  Fueron sentidos por pocos pobladores que viven en Chinandega. Pero el sismo fuerte ocurrió el 28 de octubre, seis días después de iniciado el enjambre sísmico. Se calculó una magnitud ML=5.4. El sismo fue sentido por la mayoría de las personas que viven en Chinandega y muy fuerte en la Península de Cosigüina, Nicaragua. También fue sentido en el Sur de Honduras. Del 22 al 31 de octubre se registraron aproximadamente  más de 200 eventos sísmicos, los cuales, se lograron localizar en su mayoría.

 

5.8. Deslizamiento Cerro La Pita, Comarca La Pita. Santa Teresa, Carazo

Antonio Álvarez, Tupac Obando (Dirección General de Geofísica)  y Marcio Baca (Dirección General de Meteorología)

 

En el Municipio San Teresa, Carazo, se registraron precipitaciones de lluvias mayores que las histórica, entre el 15 y 23 de octubre, 2006, ocasionando pequeños deslizamiento de suelo que interrumpieron el acceso entre las comunidades y caseríos de esa parte del municipio. Otra situación de riesgo que presentaron las lluvias, fue el crecimiento del nivel de agua de la corriente del Río Cascalojoche que desbordó la estructura construida para el cruce vehicular del río. El deslizamiento se localizó entre la Pitilla y La Pita, localidades de la Comarca La Pita, 25km al sur de Santa Teresa, cabecera del municipio. El mayor de estos, derrumbó la banca del camino, cortándolo e interrumpiendo la libre movilización vehicular en el sitio.

 

5.9. Estado Actual Del Lahar La Chirca, San Marcos, Isla de Ometepe, Rivas

Tupac Obando

  

En la localidad de La Chirca, entre Altagracia y San Marcos, a 2.5 km. al Este de la primera localidad, es frecuentemente interrumpido por un flujo de escombros volcánico que proveine de la ladera Noreste del Volcán Concepción. Aunque la interrupción fue temporal, representó un permanente riesgo para usuarios con afectaciones económicas para la autoridad local y comerciantes. El último flujo de escombro ocurrido el 18 de Septiembre de este año, fue registrado por la estación sísmica CONN ubicada en las falda Este del volcán Concepción. Tuvo una duración de 40 minutos. De acuerdo a los datos meteorológicos de las estaciones cercanas al volcán no se registraron precipitaciones previas al evento. Se considera que este fue desencadenado por sismos volcánicos.