Introducción

 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) presenta este Catálogo Anual, “Sismos y Volcanes de Nicaragua, 2006 con el fin de informar en forma resumida sobre las actividades registradas en aspectos sísmicos, volcánicos, fenómenos geológicos, desarrollo de las redes de vigilancia y proyectos de investigación. El contenido de este catálogo se basa en los boletines mensuales que la Dirección General de Geofísica publica regularmente sobre su diario quehacer.

 

La Dirección General de Geofísica es un área sustantiva de INETER, que tiene como principal responsabilidad realizar el monitoreo permanente y la alerta temprana sobre el comportamiento de los fenómenos sísmicos, volcánicos y geológicos, para cuyo efecto opera las redes de estaciones sísmicas, geofísicas y de vigilancia volcánica. Además realiza estudios científicos sobre los procesos geológicos peligrosos en Nicaragua y desarrolla un Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre estos fenómenos.

 

El evento geológico más importante, del 2006, fue la erupción del volcán San Cristóbal, que inició con aumento de tremor sísmico el día 21 de abril del 2006 y dos días después comenzó la erupción con pequeñas explosiones, llegando a su máximo el 24 de abril. La ceniza se cayó hasta la ciudad de Chinandega.

 

Otros eventos de importancia que reporta este catálogo, ocurrieron en Febrero, Abril y  Agosto (Golfo de Fonseca), Septiembre (Isla de Ometepe) y Diciembre (El Astillero). En octubre, ocurrió un colapso en el intercráter del Santiago, volcán Masaya, apareciendo un lago de lava.

 

Se incluye información sobre otros sismos, terremotos importantes, sismicidad en forma de enjambres sísmicos registrados en áreas pobladas y sismos sentidos por la población principalmente de la Región del Pacífico.

 

Se logró mantener la vigilancia sísmica y volcánica en los volcanes activos de Nicaragua. Se hicieron 55 visitas de campo a los volcanes activos. Se fortaleció la vigilancia con cámaras Web.

 

En todo el año 2006, INETER/Geofísica emitió 78 avales sobre estudios geológicos en Managua  y otras regiones del país, elaborados por geólogos privados. Estos estudios son requeridos por los reglamentos locales para obtener el permiso de construcción.

 

Los productos de los proyectos como cobertura geográfica de los fenómenos geológicos peligrosos con capas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo se integraron en el  SIG de Georiesgos, que es una herramienta muy importante para la investigación básica de los fenómenos naturales e informar a la población sobre temas de la prevención de los desastres en Nicaragua.