2.5. Volcán Masaya

(Cráter activo: Santiago)

Latitud: 11.95º N, Longitud: 86.15º O

Elevación: 625 msnm.

El volcán Masaya está dentro de una Caldera con 6.5 Km de ancho por 11.5 Km de largo. Está localizado a 20 Km al SE de la ciudad de Managua. La mayor parte de la Caldera la conforma el primer Parque Nacional Volcánico del país desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista. Posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus erupciones más violentas, desde 1670 hasta 1772. La Caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos. Los tipos de erupciones que ha presentado el volcán han sido del tipo Pliniano, Freato-Pliniana, Estromboliana y Hawaiano,

 

Virginia Tenorio

Actividad Volcánica

El volcán registró 128 microsismos. La frecuencia predominante de estos osciló entre 0.2 a 1.2 Hz. El nivel del tremor se mantuvo constante con 20 unidades RSAM. La frecuencia del tremor se mantuvo entre 0.5 - 2.6 Hz.

 

Mediciones de Temperaturas y observaciones en el campo

Las temperaturas en los cerros El Comalito y Filete San Fernando, se mantuvieron constantes. Estas temperaturas fueron realizadas por Jaime Cárdenas del Parque Nacional Volcán Masaya (ver figura 2.5.1 y 2.5.2). En todo el año, ocurrieron derrumbes en las paredes del cráter. En el mes de octubre  se produjo un colapso en el cráter Santiago, producto de esto se formó un pequeño lago de Lava que se observaba en plena luz del día.(ver fotos 1 y 2). En la boca que se abrió en el 2001, salía más gas que en la nueva boca. La nueva boca tenía un diámetro aproximado de 5 metros. Estos procesos de abertura de nuevas bocas sin ser producidas por explosiones, son normales en el cráter Santiago y no presentan peligros extraordinarios.

 

 

Figura 2.5.1. Gráfica de temperatura.

Enero – Diciembre, 2006.

Figura 2.5.2. Gráfica de temperatura.

Enero – Diciembre, 2006.

 

 

Foto 1. Pequeño lago de lava. Cráter Santiago

Foto 2.  Pequeño lago de lava. Cráter Santiago