2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estratovolcán, localizado a 150 km al Norte de Managua. En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por: volcán San Cristóbal, volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y volcán El Chonco. El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.


 

Virginia Tenorio

Actividad sísmica

La sismicidad del volcán San Cristóbal en el año 2006 fue alta entre los meses de Marzo y Junio, después el volcán entró en relativa calma. Se registraron más de 15,737 microsismos (figura 2.1.1). El tremor sísmico se mantuvo casi constante entre 20 y 100 unidades RSAM.

 

El 21 de Abril el volcán comenzó a subir rápidamente su tremor sísmico, dos días después inició la erupción. El nivel normal del tremor en el volcán San Cristóbal es de aproximadamente 10 unidades RSAM (amplitud sísmica promedio en un minuto). Durante el día 21, el tremor continuó aumentando y alrededor de las 6 PM llegó a 240 unidades RSAM. Se comunicó a la Defensa Civil de Chinandega sobre el tremor alto que presentaba en ese momento el volcán. Durante la noche, el tremor continuó aumentando, alrededor de medianoche alcanzó 400 unidades RSAM y se mantuvo hasta el 22 de abril, (10:00 AM) oscilando entre 380 y 440 unidades RSAM, con cortos episodios de hasta 700 unidades RSAM. Además de este movimiento sísmico permanente no se registraron otros fenómenos inusuales en el volcán. Según observaciones visuales de Defensa Civil de Chinandega, el volcán mantuvo solamente una pequeña columna de gas. Los días 24 y 25 de abril, fue el período de mayor intensidad de erupción (fotos 1 y 2).. El tipo de erupción fue un proceso freato-magmático que resultó del contacto de una pequeña cantidad de magma con el agua de una capa freática en el volcán.

 

Foto 1. Erupción 24 de abril, 2006.

Volcán San Cristóbal

Foto 2. Erupción 25 de abril, 2006.

Volcán San Cristóbal

 


Mediciones de temperaturas y observaciones en el campo

El técnico Vicente Pérez mantuvo la vigilancia y observación visual del volcán durante todo el 2006 y estuvo a cargo de las mediciones de temperatura en los diferentes campos. Referente a las temperaturas medidas, las fumarolas no presentaron mucha variación (ver figura 2.1.2). En el período de la erupción no se hizo medición de temperatura, ya que no fue posible subir al cráter.

 

Figura 2.1.1. Gráfica del número de sismos.

Enero – Diciembre, 2006

Figura 2.1.2.  Gráfica de temperatura.

Enero – Diciembre, 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En noviembre de 2006, se instalaron 3 estaciones Mini-DOAS en la cercanía del Volcán San Cristóbal, Nicaragua. Una estación se ubica en la estación sísmica CRIN (foto 3), otra en el área de la comarca La Suiza, al pie SO del volcán y la tercera al NO del cráter en la zona de la comarca Pedro Marín. En el flanco Sureste del volcán El Chonco se instaló una repetidora (figura 2.1.3).

 

 

Figura 2.1.3. Mapa de ubicación de las estaciones Mini-DOAS.

En el área del Volcán San Cristóbal.

                                                                                                     Foto 3.