4. Eventos Especiales

4.1. Flujo Piroclástico en el Volcán Concepción, 9 de febrero de 2007

Wilfried Strauch, Virginia Tenorio

 

El 9 de febrero de 2007, a partir de las 10:38am hora local, turistas y habitantes de la parte Noroeste de la Isla de Ometepe observaron un fenómeno en el flanco Suroeste del Volcán Concepción. Durante aproximadamente una hora, algunos pulsos de nubes de gases y ceniza volcánica salieron del cráter del volcán y bajaron en forma de un flujos estrechos hacia la planicie. Este evento fue también registrado por la estación sísmica CONN ubicada al Norte del volcán (ver sismograma de la figura 4.1.1).

 

En una foto de excelente calidad tomada por el turista Enmanuel Sferios (portada de este boletín) se aprecia el mayor flujo que aparentemente salió como chorro en varios pulsos del cráter y una parte alcanzó casi la planicie, en el momento de la foto.

 

Se interpreta este fenómeno como ocurrencia de pequeños flujos piroclásticos aunque en la posterior visita del campo no se pudo obtener mayores detalles sobre sus parámetros especialmente la temperatura y la cantidad del material involucrado (ver capítulo 4.2.). Flujos piroclásticos consisten de gases volcánicos mezclados con ceniza volcánica y son altamente peligrosos por las altas temperaturas y la gran velocidad con que se propagan. Esto es la primera vez que se observan flujos piroclásticos en el Concepción e inclusive se obtiene fotos del fenómeno.

 

Este fenómeno fue también registrado por una cámara Web instalada en San Juan del Norte (ver figura 4.1.2) y una serie de fotos tomada por esta cámara se presenta más abajo. El período del tiempo entre dos fotos es de 2 minutos, exactamente. Se menciona que en la serie falta la foto de las 10:44:33 (am, hora local), probablemente por una interrupción temporal de la conexión de Internet. La sincronización del tiempo de la cámara Web no fue muy exacta y por eso la hora indicada en la foto no es muy acertada, puede tener un error de varios minutos, lo que dificulta la correlación con la señal sísmica.

 

Mirando las fotos se estima que los flujos recorrieron en el período entre dos fotos (2 minutos) casi toda la distancia del cráter a la planicie, que es de  2 o 3 kilómetros. Por lo tanto, la velocidad pudo haber alcanzado alrededor de 60 a 90 km/h.

 

La observación de un flujo piroclástico en el Concepción tiene consecuencias para la evaluación de la amenaza volcánica actual en este volcán. Se debe considerar que la población local, turistas que visitan el volcán y los guías turísticos pueden ser afectados por estos flujos, al menos en los flancos del volcán.

 

Figura 4.1.1. Sismograma de la estación sísmica CONN (tiempo en hora mundial)

Figura 4.1.2. Flujo piroclástico en el volcán Concepción. Mapa de ubicación.