2.6. Volcán Concepción

Latitud: 11º53´ N,  Longitud: 85º65´O

Elevación: 1610 msnm.

Es un estrato Volcán-Cono perfecto. Conforma junto con el volcán Maderas la Isla de Ometepe, en el centro del Lago de Nicaragua. Está ubicado a 80 km en línea directa a Managua. Se conocen 20 erupciones, siendo la última en febrero del 2007. Los tipos de erupciones han sido Plineana, Estromboliana y Freatomagmática. Un nuevo proceso eruptivo dio inicio en agosto del 2005, con procesos de intervalos de relativa calma con meses de duración.

 

La sismicidad del volcán Concepción se mantuvo fuerte en todo el mes de noviembre. Se registraron aproximadamente 56 sismos. Cabe mencionar que el tremor armónico que ha venido presentado en meses anteriores, se sigue manifestando, con la diferencia que en noviembre prácticamente se mantuvo en todo el mes. Los días 17 y 20 de noviembre, la amplitud de dicho tremor armónico fue alta.

 

El 24 de noviembre del 2007, el volcán Concepción comenzó con otro episodio de actividad volcánica. Después de algunas menores salidas de gases que se observaron a partir del mediodía, ocurrieron a las 03:31 y 02:32 pm hora local, dos moderadas explosiones en el cráter principal (ver figura 2.6.1. sismograma de la explosión)

 

Después de estas explosiones comenzó a las 04:00 de la tarde, una fuerte salida de gases que arrojo ceniza volcánica en pequeñas cantidades. Este proceso tuvo una fase fuerte hasta las 04:30 PM, aproximadamente, y continuó después con menor intensidad.

 

La ceniza arrojada fue llevada por el viento y se depositó en pequeñas cantidades en la Isla de Ometepe y en Belén, Potosí y Buenos Aires, Departamento de Rivas.  Ya para las 06:00 PM hora local del mismo día, esta actividad había considerablemente.

 

Después de la explosión del 24 de noviembre, la actividad explosiva de ceniza y gas (ver figura 2.6.2. sismograma de la actividad explosiva), continuó hasta el fin del mes y la primera semana de diciembre.

 

Figura 2.6.1. Sismograma del 24 de noviembre, 2007.

Se observan 3 sismos, tremor antes de la explosión

Figura 2.6.2. Sismograma del 26 de noviembre, 2007.

Se observan dos explosiones.