4. Eventos Especial

4.1. Flujos de detritos en la ladera Sureste del volcán Concepción. Isla de Ometepe, Rivas. Octubre, 2008

Marisol Echeverry y Eduardo Mayorga

 

I.      INTRODUCCION

Las intensas lluvias causadas por el ingreso a Nicaragua de la tormenta tropical No.36 a inicios del mes de octubre, afectaron parte del área rural del Municipio de Altagracia de la Isla de Ometepe, departamento de Rivas, Nicaragua, con registro de daños en Los Ramos, La Unión, Urbaite y Sintiope, en la forma de flujos de escombros o detritos.

 

Los flujos sucedieron los días 4 y 5 de octubre del presente año, causaron daños económicos, cultivos y carretera; afortunadamente sin pérdidas de vidas humanas ni daños a otras infraestructuras.

 

Con el objetivo de evaluar su peligrosidad, se visitaron los sectores mencionados los días 09 y 10 de octubre. En este reporte se describen y evalúan sus características, alcance de la afectación y potencial peligrosidad para pobladores e infraestructura ante una posible reactivación. Los sitios afectados localizan a una distancia de 6 a 7 kilómetros, al Suroeste de Altagracia (ver figura 1).

 

Figura 1. Área de afectación por flujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II .OBJETIVOS

Reconocer, caracterizar y evaluar las condiciones de los flujos de escombros, el grado de afectación y su peligrosidad ante la posibilidad de reactivación futura.

 

Proponer acciones de prevención para la población de los sectores afectados con el objetivo de prepararse ante cualquier emergencia a presentarse ante estos eventos.

 

III. METODOLOGIA

 

3.1 Trabajo de oficina

Se recopilo y estudia la información bibliográfica y gráfica a utilizar en la visita de campo; posteriormente se organizaron los  datos obtenidos para el informe de la visita con ayuda de base de datos del Sig-Georiesgos.

 

3.2 Trabajo de campo

Los flujos ocurrieron en la ladera Sureste del volcán Concepción y se visitaron en coordinación con funcionarios de la Ong CARE. Por dificultades en la logística se visitó La Unión y Los Ramos, donde se consulto a los pobladores acerca de su conocimiento en la frecuencia de ocurrencia de flujos. Durante el recorrido se reconocieron y caracterizaron las evidencias y condiciones del proceso de remoción de escombros. Se tomaron datos con GPS manual en el sistema WGS 84; además de fotografías de los sitios afectados para su ilustración. Con el auxilio del mapa topográfico se cartografiò el área de afectación y la trayectoria de los flujos de detritos.

 

 

3.3 Informe Final

La información obtenida de campo se analiza y se organiza para la preparación del informe final. Se plotean los datos de los puntos de observación mediante coordenadas en el mapa usando la plataforma ArcGis 9.0, para la preparación de las figuras anexas al documento.

 

IV. CARACTERISTICAS GENERALES DEL AREA.

 

4.1 Localización y accesibilidad

La Comunidad de La Unión se ubica a 6 km y Los Ramos se ubican a 7 km. al Suroeste próximamente del municipio de Altagracia, los dos sitios visitados se ubican al Sureste del volcán Concepción.

 

Un detalle de la localización a lo largo de la vía de acceso entre las localidades más importantes de la Isla de Ometepe, Moyogalpa y Altagracia, se muestra en figura 2, adjunta.

 

La Tabla siguiente resume las coordenadas de los sitios afectados referencias en el Sistema WGS 84 con un margen de error de ± 7metros.

 

Coordenadas

Altura (metros)

Sitios afectados

Este

Norte

 

 

652700

1272520

190

Los Ramos

652280

1273435

135

La Unión

653275

1274325

140

Urbaíte

652162

1274889

110

Sintiope

 

Figura 2. Área de afectación

 

 

V. Descripción de las afectaciones.

Los flujos de escombros se originan desde la parte media de la ladera Sureste del volcán. Desde la distancia es posible reconocer las zonas de cárcavas de erosión de donde se renueve material volcánico fragmentario que se concentra en los cauces naturales y forma los flujos de escombros, de dimensión y volumen considerable (Foto 1).

 

Foto 1. Cárcavas o zonas de arranque y de trayectoria de los flujos de detritos en las laderas del Concepción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En algunos sitios de su recorrido incluyen bloques basculados y lóbulos frontales antiguos y recientes de flujos anteriores, la aparición de manantiales debido a ruptura del nivel freático. Los bloques de lava andesitica alcanzan decenas de metros de diámetro, desde los 10 a 40 metros.

 

La Figura 3 muestra en detalle de la localización,  dimensiones y comportamiento de los flujos en su avance hasta interceptar la vía de acceso y los sitios afectados.

 

Todos los sitios objeto de afectación se localizan en la parte sureste de la base del volcán a lo largo del camino que une Moyogalpa con Altagracia. Se describen aquellos  que fue posible visitar.

 

Figura 3. Trayectoria del flujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1 Sector Altagracia-Los Ramos

Se reconocen tres flujos de escombros, uno de mayor dimensión y dos flujos menores; cada uno con sus propias zonas de ruptura y de alimentación de escombros.

 

En todos los casos el material se extiende y distribuye en terrenos de la municipalidad de Altagracia, procedentes de la ladera alta-media, siguiendo pendiente abajo hasta acumularse y formar un único depósito.

 

El flujo de mayor dimensión presenta una zona de ruptura estimada en 8-12 metros de altura. Durante el recorrido de su trayectoria,  unos 800 a 1,000 metros de longitud, se estimo su ancho en 18 metros y un espesor promedio de 12 metros. (Foto 2)

 

El flujo ha movilizado un regular volumen de material piroclástico, particularmente ceniza y escoria gruesa hasta fragmentos de roca de lava escoriácea  y bolones de lavas de andesitas hasta de varios metros de diámetro.La cubierta vegetal es mínima y el material de cobertura superficial es suelo arenoso, friable, café oscuro.(Foto 3)

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Foto 2. De talle de la zona de carcavamiento y fuente de suministro de cenizas y escorias para los flujos de detritos

Foto 3. Características texturales del material piroclásticos removilizado, gavas, clastos y bloques en matriz de cenizas y arenas. Sector Los Ramos

 

El flujo atravesó la carretera cubriéndola por más de 50 metros de ancho interrumpiendo el tráfico vehicular de comercio y pasajeros. Se midió un espesor de 4 a 5 metros. Una vez que el flujo alcanzo una superficie plana este se desvió tomando una dirección diferente de acuerdo a la topografía. (Fotos 4 y5).

 

Los otros dos flujos menores se ubican al Este del flujo mayor. Sus superficies de ruptura forman escarpes de uno a 3 metros de altura. Presentan evidencias de fuerte actividad erosiva debido a la alta concentración de sólidos del flujo como arenas, cenizas y escorias de variado diámetro. Su remoción dejo al descubierto la roca in situ y escombros de antiguos flujos antiguos; de igual forma lóbulos de antiguos depósitos. Además, en el fondo del cauce la roca desnuda del flujo de lava volcánica, está parcialmente acumulada de arena fina y clastos volcánicos de los flujos más recientes.


            

                                          


Estos depósitos dejados por el flujo representan un alto potencial de peligro para la población que habita, labora y transita este sector. Con nuevas lluvias podrían ser removilizados dado su carácter fragmentario y poco consolidado que lo hacen susceptible a inestabilidades.

 

Foto 4. Sector del camino Los Ramos – Altagracia, cubierta por escombros del flujo de mayor dimensión, proveniente de ladera Sureste.

Foto 5. La dirección del flujo es de izquierda a derecha. A la izquierda evidencia de la acción del flujo.

 


 

 

 

 

5.2 Sector Altagracia-La Unión.           

Es un flujo pequeñas dimensiones, con una superficie de ruptura de 3-5 metros de altura y se localiza en la ladera sureste del volcán sobre una pendiente que varia entre los 15 – 10º.  Sus escombros afectan terrenos de propiedad de la Familia Ortiz Cruz, dañando una pequeña plantación de plátanos y afectando viviendas ubicadas en su trayectoria y zona de influencia (Fotos 6, 7 y 8)

 

 

 

Foto 6. Escombro de flujo atravesando el terreno de la Familia Ortiz.

Foto 7. Casa del señor René Ortiz Cruz, ubicada en la trayectoria y zona de influencia del flujo

 

Este cruza muy cerca de unas 5 casas, todas ubicadas en los terrenos de la familia Ortiz Cruz. Por sus características corresponde a la parte más distal del flujo. Es homogéneo de poco espesor y geometría laminar debido a que el terreno es relativamente plano y poca velocidad de flujo.

 

Foto 8. Sembradillo de plátanos afectado por los materiales de escombros del flujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los flujos de escombros o lahares son eventos de recurrencia anual en la Isla de Ometepe. Desencadenados por lluvias generadas de ondas y tormentas tropicales, afectan por lo general vías de acceso y zonas de cultivo pero sin causar perdidas de vidas humanas.

 

Existen mapas de amenaza para lahares del volcán a escala 1:50,000 preparados por Ineter en colaboración con USGS y UNAM de México, en 2002 y 2003, que incluyen escenarios de flujos peligrosos. (Figura 4)

 

Sus trayectorias coinciden con la de los eventos aquí descritos y amenazan a las comunidades mencionadas como se puede ver si se comparan las figuras 3 y 4. Son por lo tanto excelentes materiales de referencias, a usar como instrumento en planes de mitigación y prevención.

 

VI. Conclusiones

-        Se reconocen flujos de escombros originados de profundas cárcavas de erosión, localizadas en la parte media de laderas Sur y Norte del volcán Concepción; alimentados por cenizas, escorias y bloques de andesita de decenas metros de diámetro.

 

-        Por su carácter fragmentario y suelto, la pendiente sobre la cual han sido depositados, mayor que 20º, son susceptibles a ser removidos por lluvias intensas o moderadas pero continuas, y movilizados a lo largo de los cauces de drenaje.

 

-        Su alta densidad y movilidad le imprime capacidad erosiva que permite la adición de materiales sueltos que encuentra en su trayectoria y se ve favorecida por  la tala de árboles lo vuelve de alta peligrosidad.

 

-        Se reconocen y cartografían tres flujos en el sector Los Ramos, en la ladera Norte del volcán; uno de ellos de mayor dimensión. Su peligrosidad se limita hasta ahora a la interrupción del tráfico de vehículos y pasajeros del camino Altagracia - Los Ramos.

 

-        Un cuarto flujo en la misma ladera Norte de pequeñas dimensiones, con superficie de ruptura de 3-5 metros de altura, afecta pequeña plantación de plátanos y cinco casas ubicadas en terrenos de propiedad de la Familia Ortiz Cruz, sobre su trayectoria e influencia.

 

-        Se clasifican a estos flujos con cierto grado de peligrosidad o amenaza para la movilización de las personas y vehículos y pobladores y viviendas de Los Ramos y La Unión.

 

VII. Recomendaciones

1.- Estar alerta durante la ocurrencia de periodos de lluvia intensa o continua solicitando información con los responsables de la prevencion. Sobre todo, atentos a comunicados de eventos lluviosos emitidos por la Dirección General de Meteorología de Ineter y comunicarlo entre si y pobladores de comunidades vecinas

 

2.- Señalizar las zonas de afectación mas frecuente por los flujos de escombros, como los ocurridos el 4 y 5 de Octubre del presente, y prevenir a pobladores que transiten el sector durante estos periodos lluviosos.

 

3.- Reportar a los líderes locales y miembros de los comités locales de prevencion a desastres, autoridades municipales, defensa civil e Ineter de la ocurrencia de flujos o ruidos que indiquen su ocurrencia para efectos de atención y evacuación.

 

4.- Estar preparados ante evidencia de flujos de corriente de agua, movilizándose de manera inmediata a sitios elevados del terreno, alejarse de su trayectoria, en particular si se encuentra dentro de cauces.

5.- Se recomienda usar los mapas de amenaza para lahares del Volcán Concepción, escala 1:50,000 elaborados por Ineter en colaboración con la USGS y la UNAM-Mexico, en los años de 2002 y 2003. Son excelentes referencias para usar como instrumento de mitigación y prevención.

 

IX. Bibliografía.

 

1)       Álvarez y Obando (2005). Reconocimiento de Lahares del 29 de Junio, 2005, La Concepción, La Flor y La Chirca, Norte y Noroeste del Volcán Concepción. Isla de Ometepe. Rivas. Managua, Nicaragua.

 

2)       INETER-COSUDE (2005) Recomendaciones y técnicas para la elaboración de mapas de amenazas por inestabilidad de laderas. Proyecto MET-ALARN.

 

3)       Obando, T. (2006). Estado actual de situación de Lahar La Chirca  en Sector Este de San Marcos. Altagracia. Isla de Ometepe. Rivas. Managua, Nicaragua.

 

4)       Ineter (1988). Mapa Topográfico de Moyogalpa 3050-I a escala 1:50,000.

 

5)       Ineter (2003) Mapa de Amenaza Volcanicas III. Lahares y colapso estructural.Escala 1:50,000.Proyecto de Colaboracion UNAM-Mexico y la Agencia de Cooperacion de Japon (JICA)

 

6)       Ineter (2002) Mapa de Amenaza para lahares del Volcan Concepcion. Proyecto de colaboracion con USGS.Escala 1:50,000

 

7)        www.ineter.gob.ni

8)