indice1.gif

 

2.7. Volcán Laguna de Apoyo

Latitud: 11.920 N, Longitud: 86.03o O

Elevación: 468 msnm.

La escénica caldera de Apoyo con 7 km de ancho, que tiene una laguna adentro, es un centro volcánico silícico grande ubicado al SE de la caldera de Masaya. La superficie de la Laguna de Apoyo mide sólo 78 m sobre el nivel del mar. La caldera empinada se levanta a aproximadamente 100 m en el margen oriental y a 500 m en el margen occidental. Un antiguo volcán de escudo formado de flujos de lava basáltica a andesitica y pequeños domos de lava rhyodacitica colapsaron después de dos mayores erupciones daciticas explosivas. Las erupciones que formaron la caldera han sido fechadas con radiocarbono a aproximadamente 23,000 años antes del presente. Post-caldera erupciones de incierta edad de la fracturas circulares produjeron flujos de lava debajo del margen de la caldera. El más joven sistema de fracturas La Joya, de dirección N-S y ligeramente cóncava, que corta al flanco oriental de la caldera a sólo 2 km al Este del margen de la misma es estructuralmente un sistema de fallas regionales y no tiene relación con la caldera de Apoyo. La Laguna de Apoyo es frecuentemente lugar de enjambres sísmicos. En el año 2000 ocurrió un terremoto destructivo de magnitud 5.4 en el borde Norte de la caldera

 

El día 28 de octubre, el técnico de campo Pedro Pérez realizo visita a la caldera del volcán Laguna de Apoyo, para realizar observaciones visuales y medición de temperatura en el punto con coordenadas 11º54´82”N 86º03´021”.

 

El valor de temperatura, obteniendo en el punto antes referido fue de 35.6ºC, 20.6ºC menor, que al medido en la visita realizada en el mes de julio (56.2ºC) en este mismo punto. Esto posiblemente se deba a que por las constantes precipitaciones ocurridas durante este mes, subió el nivel de agua de la laguna, inundando el punto donde se realiza la medición. El pH medido fue de 6.7. También en esta visita se pudo observar muchos deslizamientos y agrandamiento de los cauces.