indice1.gif

 

2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O

Elevación: 1010 msnm

El volcán Telica está localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por los cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal.  Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.

 

La estación TELX ubicada a dos kilómetros al Oeste del Telica, registro con baja amplitud, aproximadamente 50 microsismos por dia (ver figura 2.2.1).

 

Debido al mal estado en que se encuentra el camino que conduce a este volcán, producto de las fuertes lluvias que han afectado el Departamento de León, durante este mes no se realizo visita a este complejo volcánico. Sin embargo se aprovecho la gira realizada el día 27, por el personal de la Dirección de Vulcanología al volcán Telica para visitar el campo termal conocido como “Hervideros de San Jacinto” y llevar a cabo mediciones de temperatura y pH en dos puntos ya establecidos para darle seguimiento a la actividad de estos hervideros.

 

En el primer punto se midió un valor de 100.2ºC, en el punto 2: 100.3ºC y en el punto 3: 110.7ºC y un valor de pH de 2.8 (muy acido).  Es importante mencionar que estos valores son superiores a los medidos en la visita realizada en el mes de junio, cuyos valores fueron de 63.4ºC en el punto 3 y 98.4ºC en el punto 2.