indice1

 

4. Evento Especial

4.1.  Actividad sísmica y eruptiva del Volcán San Cristóbal. Noviembre 2008

Virginia Tenorio, Martha Navarro

 

El volcán San Cristóbal, ha mantenido una actividad sísmica alta de manera semi-constante, en lo que se refiere a los sismos y tremor. Particularmente se ha caracterizado de sismos de tipo de desgasificación y con pocos sismos del tipo volcano-tectónico (VT) y de largo período (LP) de amplitud baja. Sin embargo, en este año 2008, los sismos comenzaron paulatinamente aumentar en amplitud a partir de mayo del 2008.

 

En noviembre del 2007, las amplitudes de los sismos comenzaron a tener leve aumente. La figura 1a. representa el sismograma del 18 de noviembre del 2007, donde se observan algunos sismos con amplitudes bajas y algunos presentaban amplitudes un poco más alta. Con forme avanzaba el tiempo los sismos crecían en amplitud.  La figura 1b. presenta el sismograma del 8 de julio del 2008,  para este tiempo la mayoría de los sismos que se registraban en el volcán, las amplitudes eran más alta en comparación a los meses anteriores. Dicho sismos con amplitudes altas comenzaron a registrarse a finales de mayo del 2008.

 

 

CRIN_SHE_NI

Figura 1a. Sismograma del 18 de noviembre, 2007.

CRIN_SHN_NU

Figura 1b. Sismograma del 8 de julio, 2007. Se aprecia

 

Por otra parte, el tremor sísmico siempre lo ha presentado en banda, dicho tremor tienen duración de una hora hasta más de tres. En algunas ocasiones el tremor se extiende hasta en varios días, desencadenando una serie de pequeñas explosiones. Cabe mencionar, que el tremor cuando se mantiene alto no se observan los sismos por ser de baja amplitud y no logran sobrepasar el umbral del tremor. Pero, en este mes de noviembre, los sismos tuvieron amplitudes altas que sobrepasaron el umbral del tremor. La frecuencia del tremor oscilaba entre 0.2 – 9.8Hz.

 

Comportamiento sísmico ante de la explosión

La sismicidad del volcán San Cristóbal, presentó en los primeros 13 días del mes de noviembre una relativa calma en su tremor, en algunas ocasiones presentaba banda de tremor que duraban dos horas (ver figura 2). Los sismos oscilaban en 90 sismos por día, pero con amplitudes bajas (ver figura 3).  El 13 de noviembre, a partir de las 13:20 hora local, el tremor comenzó a aumentar paulatinamente. Los sismos seguían con amplitudes bajas.

 

 

 

 

 

CRIN_SHZ_NU

Figura 2. Sismograma del 3 de noviembre, 2008

CRIN_SHZ_NU

Figura 3. Sismograma del 6 de noviembre, 2008

 

El 14 de noviembre, el tremor bajó un poco y la amplitud de los sismos comenzó aumentar. El día 15, a partir de las 01:50 de la madrugada, el tremor subió bruscamente y siguió en aumento al igual que los sismos. El día 17, se originó un enjambre sísmico con magnitudes ML= 1.0 - 4.0, con profundidad superficial que no sobrepasaron a 2 kilómetros de profundidad (figura 4). El sismo ML=4.0 fue sentido por todos los pobladores que viven en los alrededores del volcán hasta la ciudad de Chinandega 15 kilómetros de distancia. Las réplicas que tuvieron magnitudes 3.0 a 3.9, fueron sentidas también por la población aledaña al volcán. Cabe mencionar que aún con el tremor alto, ocurrió este enjambre sísmico que duró hasta el día 20 de noviembre. En total se localizaron 11 sismos ubicados al Norte del volcán San Cristóbal.

 

El 20 de noviembre el tremor se mantenía alto con frecuencia de 0.2 a 6.4Hz. Al día siguiente, 21 de noviembre,  el tremor comenzó a bajar aproximadamente a las 03:00 de la tarde y cuarenta y cinco minutos después comenzó las series de explosiones (figura 5),  que duró aproximadamente una hora (ver fotos 1 y 2). Después de la serie de explosiones el tremor bajó, obteniendo el comportamiento de tremor en banda, hasta el 22 de noviembre, que el tremor comenzó a subir y se mantuvo alto hasta el 24 de noviembre. Después del día 24, el tremor se ha mantenido en banda, con duración de dos hasta tres horas. Con la diferencia que el número de sismos bajó considerablemente de 90 a 20 sismos por día.

 

La explosión se produjo en un tren de explosiones de gases y cenizas. La salida de cenizas se mostró de forma constante, sin la conformación de una columna eruptiva como es parte del proceso en una erupción en las actividades que hemos observado en el volcán. El tren de explosiones lo observamos desde abril 2006. Este tipo de actividad eruptiva se produce después de un prolongado proceso de tremor volcánico de alta frecuencias que culmina con la creación de explosiones constantes por un periodo determinado no más de dos horas. Este proceso continúa durante el tiempo desarrollándose en fases intercaladas cuando la actividad eruptiva es mayor. Las cenizas alcanzaron la carretera Chinandega- El Guazaule aproximadamente 15 km al oeste del volcán.

 

DSC02285

Foto1. Explosión del 21 de noviembre, 2008.

Volcán San Cristóbal.

DSC02376

Foto 2. Ceniza producto de la explosión del 21 de noviembre, 2008. Volcán San Cristóbal.

 

CRIN_SHZ_NU

Figura 4. Sismograma del 17 de noviembre, 2008

CRIN_SHZ_NU

Figura 5. Sismograma del 21 de noviembre, 2008.

Serie de explosiones, inició a las 03:45pm.