indice1.gif

 

2.9. Volcán Mombacho

Latitud: 12.8260 N, Longitud: 86.967o O

Elevación: 1345 msnm.

Mombacho es un estratovolcán en la costa del Lago de Nicaragua. Experimentó colapsos del edificio volcánico en varias ocasiones. Dos grandes cráteres con las paredes derrumbadas cortan la cumbre en los flancos Noreste y Sur. El cráter al Noreste fue el origen de una gran avalancha de debris que produjo una península y Las Isletas, un grupo de pequeñas islas, en el Lago de Nicaragua. Dos conos de ceniza y piroclastos se ubican en la parte baja del flanco Norte.

 

El día 25, Pedro Pérez de la Dirección de Vulcanología, realizo visita de campo a esta estructura volcánica, para medir temperatura en las fumarolas localizadas en el sector o ladera Sur. Los valores obtenidos fueron los siguientes: Fumarola 1: 125ºC, Fumarola 2: 98.1ºC, Fumarola 3: 96.1ºC.

 

En el grafico se puede apreciar una disminución significativa (26ºC), del valor de temperatura medido en la fumarola 1 durante este mes, con respecto al valor obtenido en el mes de junio del mismo año. En la fumarola 2, se observa lo contrario, es decir un aumento del valor medido en noviembre con respecto al mes de junio (6ºC). En la fumarola 3 no se observan grandes diferencias.

 

Mombacho_noviembre2008

Figura 2.9.1 Temperatura vs. tiempo.