indice1.gif

 

2.1. Volcán San Cristóbal

Latitud: 12.70º N, Longitud: 87.02º O

Elevación: 1745 msnm.

Es un estrato-volcán, localizado a 150 km al Norte de Managua.  En su historia eruptiva ha tenido 9 erupciones desde el tiempo de La Conquista. El complejo volcánico San Cristóbal está compuesto por los volcanes: Volcán San Cristóbal, Volcán Casita, Cerro Mocintepe, los cráteres La Joya y Volcán El Chonco.  El tipo de erupciones ha sido mayormente Estromboliano a Sub-Pliniano.

 

En el mes de noviembre, se registraron aproximadamente 30 microsismos por día. De estos se localizaron 13 sismos.

 

El 6 de noviembre, el señor Vicente Pérez hizo una visita al volcán San Cristóbal, con el objetivo de realizar mediciones de gases y observación en el mismo. Ese día logro observar abundante salida de gases y fuerte sonido en el fondo del cráter. Los valores de temperaturas que logro medir ese día fueron los siguientes:

Fumarolas            Temperatura ºC

       1                                      70

       2                                      75

       3                                      68

       4                                      70

       5                                      80

 

San Cristóbal_noviembre2008

Figura 2.1.1. Temperaturas vs. tiempo.

Enero – Noviembre/2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El volcán San Cristóbal el día 13 de noviembre comenzó a tener aumento de tremor sísmico y el día 17 se registró un enjambre sísmico que terminó el 19 de noviembre. Se localizaron sismos con magnitudes entre 4.0 y 3.5 en la escala Richter cercano al volcán. Estos sismos fueron sentidos por los pobladores que viven en las comunidades aledañas al volcán.

 

Dada la situación sísmica alta que presentaba el volcán, con tremor alto y sismos sentidos en el sector del volcán San Cristóbal, el personal de la Dirección de Vulcanología y Recursos Hídricos realizaron una visita el 21 de noviembre, para realizar mediciones de temperaturas, pH en una fuente de agua localizada cerca de la estación sísmica ubicada en la ladera Sur del volcán y SO2 utilizando el software MiniDoas.

 

Los datos recabados en la fuente de agua durante ese día fueron los siguientes: pH: 8.06 Temperatura: 18.8 ºC. Para la medición de SO2 se realizaron cuatro travesías entre la entrada a Chichigalpa  y el kilómetro 143 de la carretera hacia el puesto fronterizo del Guasaule. Los escaneos a través de la pluma volcánica arrojaron un flujo de dióxido de azufre de 1124.5 ± 212.5 toneladas/día. Este valor promedio se produjo horas antes de la serie de explosiones que ocurrió el 21 de noviembre..

 

La actividad eruptiva ocurrió a las 3:45 pm., hora local, ocurrieron pequeñas explosiones en el cráter del volcán San Cristóbal. El fenómeno fue registrado por la estación sísmica ubicada en la hacienda Las Rojas, al Oeste del volcán. Según reportes de la Defensa Civil de Chinandega, estas explosiones arrojaron gases y cenizas volcánicas sobre las comunidades de Las Moras, La Bolsa y Belén, ubicadas al sur del volcán.

 

SanCristobal_21112008_1013

Figura 2.2.2. _____ Gráfico del flujo de SO2, usando MiniDoas. Realizado el día 21/11/2008, horas antes de la explosión de las 03:45pm. Volcán San Cristóbal.