indice1.gif

 

2.2. Volcán Telica

Latitud: 12.60º N, Longitud: 86.87º O

Elevación: 1010 msnm

El volcán Telica está localizado a 100 km al Norte de Managua. Ha tenido una historia eruptiva desde 1527, con 12 erupciones reportadas. El complejo volcánico además está compuesto por los cerros Agüero, Santa Clara y Los Portillos-El Azucenal.  Las explosiones Estrombolianas y sub-plinianas se parecen a las del San Cristóbal.

 

El día 26, Julio Álvarez, Director de Vulcanología, realizo una visita a este edificio volcánico en compañía de David Calvo y Marga Díaz, ambos miembros del Instituto Tecnológico de Energías Renovables, ITER, de España. Durante la visita se pudo apreciar que había poca salida de gases, en comparación con las observadas en visitas anteriores, esto permitió que los investigadores del ITER pudieran realizar mediciones de temperatura de las fumarolas localizadas dentro del cráter principal. Estas mediciones fueron hechas con una cámara termográfica, la temperatura máxima obtenida fue de 520ºC.

 

La estación sísmica cercana al volcán se encuentra fuera de señal, por lo que se desconoce el comportamiento sísmico del volcán.