indice1.gif

 

2.7. Termales de Tipitapa

El área de Tipitapa está  al sudoeste del lago Managua (también conocido como lago Xolotlán), en la parte central de la depresión nicaragüense presenta varias manifestaciones termales y algunos pozos en donde se han encontrado aguas calientes. Un flujo de lavas andesiticas 12 kilómetros al sudoeste de Tipitapa es la característica volcánica más cercana; las calderas de Masaya y de Apoyo están a 25 y 30 kilómetros al sudoeste de esta ciudad. Por tanto, el origen de estas manifestaciones, se cree, que puedan estar  relacionadas con las fracturas  NW-SE del sistema de Cofradía.

 

El día 12, Pedro Pérez, visito las fuentes termales de Tipitapa, con el objetivo de realizar observaciones visuales, mediciones de temperatura y pH de las aguas que brotan de estos manantiales naturales. Los resultados fueron los siguientes: En la Fuente principal de agua Temperatura del agua: 75.4, pH: 7.1

 

Comparando estos valores con los obtenidos en la última visita que se hizo a estas fuentes termales en el mes de septiembre de este año, no se observan cambios significativos en la temperatura y pH del agua en los termales de Tipitapa (75.3ºC y pH: 7.2 en septiembre).