4. Esvento Especial

 

4.1. Terremoto en Costa Rica. 08 de enero, 2009

Virginia Tenorio y Alejandro Morales

 

La Red Sísmica de Nicaragua, registró el terremoto ocurrido el 08 de enero del 2009, cuyo epicentro lo tuvo a diez kilómetros al Este del volcán Poás, provincia de Alajuela, lugar que está situado a unos 60 kilómetros al Noroeste de San José, Costa Rica. El fuerte sismo se produjo a las 13:19 hora local (19:19 GMT), se computó una magnitud ML=6.1 a 4 kilómetros de profundidad.

 

Después del sismo fuerte la Red Sísmica de Nicaragua, registró varias réplicas que ocurrieron después del terremoto, el cual se pudo hacer un mapa epicentral de las réplicas localizadas (ver figura 4.1.1). Cabe mencionar que un día antes que ocurriera el terremoto, se localizó un sismo cercano a la zona epicentral del terremoto.

 

El terremoto dejó un saldo de decenas de muertos, entre ellos cuatro nicaragüenses, también pérdidas materiales, decenas de familias sin viviendas y cambios de la forma del relieve de la zona

 

Figura 4.1.1. Mapa epicentral del terremoto y réplicas de los sismos localizados en Costa Rica,

por la Red Sísmica de Nicaragua. Enero, 2009

 

Este terremoto de magnitud ML=6.1, fue sentido fuerte en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Suroeste de Nicaragua. Alejandro Morales de la Dirección de Sismología realizó una encuesta macrosísmica para obtener información sobre el terremoto y una breve reseña histórica de los sismos sentidos en Nicaragua y que fueron localizados en Costa Rica.

 

 

Sismo del día 08 de enero 2009

 

El día jueves 8 de enero a la 01:19 de la tarde ocurrió un sismo con epicentro en la República de Costa Rica, país en el que ocasionó grandes pérdidas materiales y humanas.

 

En Nicaragua se reportó sentido, pero sin ocasionar daños en los lugares siguientes: Río San Juan, San Carlos, Laguna de Perlas, Kukra Hill, El Rama, Puerto La Esperanza, Bluefields, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y El Coral. Se estima una Intensidad II (Escala Mercalli Modificada)

 

 

RESEÑA HISTORICA

Algunos sismos con epicentros en Costa Rica que se han sentido en Nicaragua

 

1936 Mar. 20

Como al mediodía se sintió fuerte temblor en Granada, Rivas, Chontales, Boaco y Bluefields [La Noticia. 1936 Mar. 21]. Violenta sacudida sísmica en el Atlántico desde Puerto Cabezas hasta Panamá. En Costa Rica hubo gran alarma, pero no se registraron daños [La Prensa. 1936 Mar. 22]. El temblor destruyó poleas, ejes de trasmisiones, cañerías de agua potables y varios otros objetos, en la ciudad de Boaco [La Noticia. 1936 Mar. 22].

 

1940 Oct. 28

A las 02:30 de la mañana se sintió fuerte temblor en San José de Costa Rica. Fue reportado sentido con bastante intensidad en El Rama, Nicaragua [La Prensa. 1940 Oct. 29].

 

1950 Oct. 05

Fuertes temblores a partir de las 10:10 de la mañana rajaron la tierra e interrumpieron los servicios de agua y luz en Puntarenas, Costa Rica. El San José se reportó la muerte de una persona al caerle una pared del mercado de carnes de esa capital. En Rivas, Nicaragua, cayó la cúpula de la torre de la iglesia. Gran alarma en los mercados San Miguel y Central de Managua. Se reportó sentido en Granada, Ocotal, Siuna, Bonanza y León [La Noticia. 1950 Oct. 06, 07]. Fuerte y prolongado movimiento sísmico alarmó a los habitantes de la ciudad de León. En esta misma localidad se desplomó una casa situada cerca del aserrío La Gloria. El puente de Guadalupe fue fuertemente sacudido provocando pánico entre las personas que en ese momento caminaban sobre él [El Cronista. 1950 Oct. 06, 07]. Habitantes de la ciudad de Entre Ríos observaron que la cadena de montañas cercana a ese lugar se movía como culebras reptando, al momento de la sacudida. Entre las ciudades más afectadas figuran San José, Puntarenas, Cartago, Alajuela, Heredia, Turrialba y poblaciones aledañas. En Nicaragua se reportó sentido en  Masatepe, Isla de Ometepe, Rivas y León [Flecha. 1950 Oct. 06, 07].

 

1950 Sep. 09

Violenta sacudida sísmica se sintió en San José de Costa Rica. Muy fuerte en los puertos de Quepos y Golfitos en la costa del Pacífico, y también en Puerto Limón, en la costa del Atlántico. Sentido fuerte en San Juan del Norte, Nicaragua [La Noticia. 1952 Sep. 10, 11]. Volcán Poas, de la República de Costa Rica, entró en erupción. Fuerte temblor en Costa Rica. Se reportó sentido en Managua [Flecha. 1952 Sep. 11]

 

1973 Abr. 14

Terremoto en Guanacaste, Costa Rica, a las 3:35 de la mañana.  Once personas perdieron la vida.  Otro sismo a las 3:45 de la mañana fue sentido fuerte en Rivas, Nicaragua, obligando a sus habitantes permanecer fuera de sus viviendas [La Prensa. 1973 Abr. 14]

 

 

1983 Abr. 03

Sismo con magnitud 7 grados y epicentro localizado a 170 kilómetros al sureste de San José, Costa Rica, sacó a las calles a los habitantes de la ciudad de Rivas, Nicaragua [La Prensa. 1983 Abr. 04]. Fuerte sismo con epicentro en Costa Rica hizo crujir casas en Rivas, Nicaragua, obligando a sus habitantes salir de sus viviendas [El Nuevo Diario. 1983 Abr. 07]