indice1.gif

 

2.8. Termales de Tipitapa y Aguas Claras

El área de Tipitapa está  al sudoeste del lago Managua (también conocido como lago Xolotlán), en la parte central de la depresión nicaragüense presenta varias manifestaciones termales y algunos pozos en donde se han encontrado aguas calientes. Un flujo de lavas andesiticas 12 kilómetros al sudoeste de Tipitapa es la característica volcánica más cercana; las calderas de Masaya y de Apoyo están a 25 y 30 kilómetros al sudoeste de esta ciudad. Por tanto, el origen de estas manifestaciones, se cree, que puedan estar  relacionadas con las fracturas  NW-SE del sistema de Cofradía. El Centro Turístico Termales Aguas Claras localizado a 68 Km de Managua la Capital y a 60 Km del Aeropuerto Internacional Managua, fue fundado el 14 de abril del año 2000. Una tubería de 6 pulgadas de diámetro lleva las aguas sulfurosas de la fuente termal directamente a las piscinas por flujo de gravedad.

 

El día 10, el Ing. David Chavarria técnico de la Dirección de Vulcanología visito las fuentes termales de Tipitapa y Aguas Claras, para realizar observaciones visuales, mediciones de temperatura y pH de las aguas que brotan de estos manantiales naturales. Los resultados fueron los siguientes:

Termales de Tipitapa

Puntos                                               Temperatura del agua                     pH

Fuente principal de agua (Sauna)                79ºC                                    8.2

 

Aguas Claras

Puntos                                               Temperatura del agua                   pH

Fuente principal de agua                           42ºC                                               8.1

                                                                         

En los termales de Tipitapa, el valor de temperatura obtenido este mes fue menor al obtenido el día 7 de mayo del presente año (73.3ºC), sin embargo el pH medido durante este día (8.2), experimento un aumento con relación al medido el mes de mayo que fue de 7.25. En los termales de Aguas Claras, el valor de temperatura medido (42ºC),  fue menor al obtenido en el mes de mayo de este mismo año (43ºC), por otro lado el valor de pH medido (8.1), presento un ligero aumento de alcalinidad que el observado en el mes de mayo de este año (7.9). 

 

TERMALES AGUAS CLARAS

Foto: Termales de Tipitapa. Técnicos de vulcanología midiendo temperatura del agua y pH en los termales de Aguas Claras