GENERALIDADES

 

 

1.               INTRODUCCIÓN

 

Por encargo de la Ayuda humanitaria y Cuerpo suizo de socorro en caso de catástrofe (AH-CSS) y a través de COSUDE-Nicaragua, el suscrito fue encargado de realizar una serie de estudios de evaluación de peligros de geodinámica externa en las zonas del volcán Casita, la isla de Ometepe y la región norte de Nicaragua. Estas evaluaciones se hacían necesarias para prevenir eventuales desastres como el causado por el derrumbe y flujo del Casita, ocurrido el 30 de octubre de 1998.

 

Igualmente se busca propiciar la realización de estudios sistemáticos en Nicaragua sobre problemas de inestabilidad, como parte de una estrategia integral de prevención.

 

La misión de consultoría se realizó entre el 13 de noviembre y el 22 de diciembre de 1998, con una interrupción por ausencia del suscrito entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre.

 

La coordinación del presente trabajo estuvo a cargo de COSUDE-Managua teniendo como contraparte al Instituto Nicaragüense de estudios territoriales (INETER), vía su dirección de Geofísica.

 

Las coordinaciones específicas se realizaron fundamentalmente con el el Dr. Wilfried Strauch y el MSc. Fabio Segura. Para el caso de Ometepe, con la Ing. Martha Navarro.

 

Por parte del INETER el equipo de trabajo estuvo conformado por los Ingenieros Nelson Buitrago y Jorge Cruz, quienes colaboraron eficientemente en muchas de las labores de campo y de gabinete, así como en trámites administrativos para asegurar la parte logística y la disponibilidad de información.

 

 

2.               ANTECEDENTES

 

Un fenómeno complejo de derrumbe y flujos de detritos ocurrido el 30 de octubre de 1998 en el volcán Casita, departamento de León, causó la muerte de casi dos mil personas. Tanto este desastre como muchos otros provocados por inundaciones, flujos diversos, derrumbes y deslizamientos causaron grandes destrucciones en Nicaragua y otros países vecinos como consecuencia del paso del huracán Mitch.

 

           

3.         AGRADECIMIENTOS

 

El autor desea expresar su agradecimiento a Beat Künzi y al equipo de COSUDE-Managua por su apoyo durante esta misión.

 

Igualmente deseo agradecer al personal de la dirección de Geofísica del INETER, en especial a Wilfried Strauch. A Nelson Buitrago y Jorge Cruz, quienes me acompañaron durante las visitas de campo, una especial mención de gratitud por su ayuda, camaradería e interés. La paciencia y buena voluntad de los diversos conductores (Alejandro, Israel y Juan) nos facilitó y permitió ampliar el área de trabajo; para ellos mi agradecimiento.

 

 

4.         NOTA SOBRE LA PRESENTACIÓN

 

El presente informe está estructurado según una secuencia única, que comprende la descripción geológica general, la geomorfología, la tipología geodinámica y descripción de fenómenos, concluyendo con una sección  de recomendaciones específicas. En muchos casos por la rapidez de las visitas (en especial las realizadas por vía aérea) o de tratarse de observaciones sobre ruta, sólo se ha delimitado aproximadamente algunos de los deslizamientos. En todos los casos las cartas presentadas tienen carácter preliminar y deberían servir como base para trabajos más detallados en el futuro.

 

Los detalles geológicos han sido obviados por encontrarse esta información en diferentes documentos locales.

 

Las exigencias sociales (temores por posibles desastres similares al del Casita a causa de deslizamientos) nos obligaron a variar el programa inicial, dando mayor incidencia a la parte central y norte del país en detrimento de Ometepe, que, de todos modos, merece un tratamiento especial por la complejidad de sus peligros.