INETER - Geofísica - Deslizamientos

Mapas municipales de amenaza de deslizamientos en Nicaragua

1. Objetivo de los mapas

Con los 152 Mapas Municipales de "Deslizamientos y Pendientes" se entrega a los autoridades locales, a las instituciones de SINAPRED y a la población en general un instrumento sencillo pero informativo para identificar las zonas anteriormente afectadas por deslizamientos y los áreas donde deslizamientos pueden ocurrir en el futuro, cuando fenómenos como fuertes lluvias o sacudidas sísmicas afecten el municipio.

2. Descripción de los mapas

2.1 Base cartográfica y exactitud de la información

La base cartográfica consiste de ciudades (polígonos de límites urbanos) , pueblos (puntos), red vial y límites de municipios (polígonos) sobre el modelo de terreno de Nicaragua que permite diferenciar bien las diferentes estructuras topográficos de la zona montañosa y de la cadena volcánica.

Dado que los municipios de Nicaragua tienen una gran variabilidad en su extensión se tuvo que variar también la escala de los mapas.

La ubicación absoluta de los deslizamientos ocurridos y cartografiados se conoce, generalmente, con una exactitud de aproximadamente 100 metros dado que la mayoría de los trabajos del mapeo se hizo con mapas topograficos base en escala 1:50,000. Pero, una parte de los deslizamientos se mapearon con GPS u otros instrumentos geodesicos o en fotos aéreas de alta definición y los datos inlcuidos en la base de datos tienen una exactitud de aproximadamente 20 m o mejor.

2.2 Deslizamientos ocurridos

El mapa indica los áreas en que se detectaron, estudiaron y cartografiaron proximadamente 17,000 diferentes deslizamientos información de los cuales contiene la base de datos de Inestabilidades de Laderas (deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo, colapsos, lahares) que incluye el SIG de Georiesgos de INETER. El mapa se basa en una gran cantidad de estudios ejecutados por INETER, COSUDE, Servicio Geológico Checo, USGS, USAID y otras instituciones en el país. Se incluyeron fenómenos históricos (p.ej. el colapso del Volcán Mombacho en 1570) que se averiguaron en documentos históricos como libros o periódicos de la época. Por su gran tamaño se incluyó también el colapso lateral al Noreste del Volcán Mombacho que generó las Isletas de Granada y del cual no se conoce la fecha exacta de ocurrencia (ocurrido en tiempos geológicos). Los datos de los diferentes fuentes fueron recopilados, revisados, corregidos y transformados al mismo sistema de coordenadas geográficas WGS-84.

Dada la escala del mapa, muchos eventos particulares que se ubican a poca distancia uno al otro no se diferencian en el mapa y están represantados por un solo punto o polígono rojo.

Si se comparan los mapas de todos los municipios se observa que la mayor parte de los sitios de deslizamientos conocidos se ubica en la zona montañosa al Noroeste de Nicaragua y en la cadena volcánica. Esto se explica por un lado porque en estas zonas existen las condiciones para los deslizamientos por las pendientes inclinadas que existen en esta zonas. Por otro lado, existen condiciones similares también en otras zonas - como se ve en el Mapa de Pendientes - donde todavía no se detectaron estos fenómenos. La razon para esta aparente contradicción es que, hasta esta fecha, la mayoría de los estudios geológicos y de deslizamientos se ejecutaron en las zonas afectados en 1998 por el Huracán Mitch y en la zona de los volcanes. Todavía falta investigar en muchas áreas de Nicaragua, especialmente en el Norte, Centro y Sur de la zona montañosa. Pero, aún en los municipios mejor estudiados los trabajos todavía no cubrieron todo el territorio.

2.3 Zonas de Pendientes con más de 20 grados

Para disponer de una información independiente del progreso de los trabajos de investigación se presentan en el mapa las zonas donde el terreno tiene pendientes muy inclinadas de más de 20 grados. La pendiente es el factor más determinante para la amenaza de deslizamientos. Para que ocurra un deslizamiento se requiere también de un factor desencadenante. Esto puede ser la sacudida fuerte por un terremoto o la actuación de las lluvias fuertes y/o prolongadas. Cuando un fenómeno desencadenante actua con intensidad suficiente sobre una de las zonas indicadas con color amarrillo existe una gran posibilidad de que ocurran deslizamientos en esta zona. Esto fue el caso, por ejemplo, en junio de 2004, en el Cerro Musún.

Las zonas con pendientes de más de 20 grados se identificaron usando el modelo de terreno de Nicaragua. Este modelo se basa en mediciones de altura hechas, hace pocos años, cada 90 m con un radar instalado en un transbordador espacial de la NASA . Con esta exactitud de 90 m se indican con color amarrillo las áreas que por su pronunciada pendiente de más de 20 grados son las más susceptibles por el fenómeno de movimientos de laderas

Según Decreto Ejecutivo 78-2002 Arto. 32 no son tierras aptas para el establecimiento y expansión de asentamientos humanos las que tienen las siguientes características:
... "Las ubicadas en las laderas inestables de macizos montañosos con pendientes mayores de quince por ciento"

3. Posibles aplicaciones de los mapas

Generalmente, los mapas presentes pueden ser usados para indicar de forma general las zonas de amenaza por deslizamientos en el municipio. Pero, no siempre es posible decidir con seguridad si una casa, un edificio u otro objeto particular si se encuentra o no en la zona de amenaza. Además, existen muchos lugares que pueden presentar problemas de derumbes (cortes de carreteras, paredes verticales que por su dimensión pequeña no se pudieron identificar con el método usado para la elaboración de los mapas. Por esto, se requiere muchas veces de visitas o estudios específicos de especialistas en la materia para decidir sobre la situación de amenaza para este objeto en particular. Ejemplod e este trabajo particular son trabajos de "Evaluación de las Amenazas Geológicas e Hidrometeorológicas para Sitios de Urbanización" que INETER ejecuta desde 2003 encargado por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

3. Futuros planes

Otros parámetros de importancia secundaria como geología local, existencia de fallas geológicas, consistencia del suelo, nivel freático, humedad del suelo, cobertura por vegetación influyen en la amenaza por deslizamientos. Algunos de estos parámetros todavía no son conocidos o mapeados al detalle necesario para todo el territorio de Nicaragua para poder considerarlos en mapas de todos los municipios del país. Pero, con los datos existentes es posible estimar la susceptibilidad para la ocurrencia de deslizamientos en una zona conociendo la probabilidad de la ocurrencia de sacudidas por terremotos o de las precipitaciones fuertes. Se presentarán en un futuro cercano Mapas Municipales y Departamentales de Amenaza que considerarán estos factores.

4. Como se hicieron los mapas?

La base de información es el Inventario Nacional de Deslizamientos que se integró en un Sistema de Información Geográfica. Los mapas se elaboraron con un programa de computación que genera de una sola vez todos los 152 mapas municipales en las diferentes escalas y formatos de datos requeridos para la impresión y publicación en la Web. El programa funciona en el ambiente de ArcGIS, usando ArcObjects y el lenguaje de porgramación VisualBasic. Después de hacer cambios en la base de datos o en el formato o diseño de los mapas una nueva versión de los mapas puede ser generada y publicada en la Web dentro de aproximadamente 30 minutos.

4. Quipen hizo los mapas?

En el mapeo de los Deslizamientos y la formación de la base de datos sobre estos fenómenos destaca particularmente la Geologa Graziella Dévoli, que trabajó hasta agosto de 2003 como Directora de la Dirección de Geología Aplicada y es actualmente (mayo de 2005) estudiante de Doctorado en la Universidad de Oslo, Noruega. Otros geólogos como Guillermo Chávez, Antonio Álvarez

Wilfried Strauch tuvo la idea para estos mapas, hizo el diseño general, elaboró la descripción de la amenaza en los municipios fue responsable para la supervisión general de los trabajos. Guillermo Chávez, Richard Blanco, Aitana Zambrana y Vladimir Gutiérrez trabajaron en la formación de la base de datos de los deslizamientos y la realización de los mapas en ArcGIS. Otros miembros del SIG Georiesgos y de la Dirección General de Geofísica apoyaron la recolección de datos y la elaboración del SIG. Steffen Schillinger del Proyecto "Georiesgos" hizo el programa para la generación automática de los 152 mapas.

La Dirección General de Geodésia y Cartografía ha revisado aspectos cartográficos de este producto.

Las siguientes instituciones apoyaron la recolección de datos de campo y la elaboración de metodología: NGI (Noruega), USGS (EEUU), Servicio Geológico Checo, COSUDE (Suiza), USAID (EEUU), AECI (España), MARENA. En el desarrollo del SIG Georiesgos apoyó el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales(BGR, Alemania). Datos topográficos se obtuvieron de INETER (Dirección General de Geodesia y Cartografía, Ditrección General de Ordenamiento Territorial) y de la empresa GeoDigital en Managua. El modelo de terreno se basa en datos de USGS/NASA.

9. Referencias

- indicadas en los mapas para el municipio correspondiente