Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales


COMUNICADO SISMOLÓGICO

SISMOS EN EL LAGO DE MANAGUA

INETER informa que después del sismo de ayer a las 05:29 P.M., con magnitud 2.9 Richter, epicentro en 12.19°N 86.25°O (aproximadamente 4 Kms. al Norte de la costa del Lago), y profundidad de alrededor de 4 Kms., se han producido varias réplicas. Hasta la hora de este Comunicado, con la Red Sísmica se localizaron un total de 12 sismos con bajas magnitudes entre 1.3 y 3.2 Richter, todas en la misma zona y a profundidades entre 4 y 5 Kms. El sismo mayor, que ocurrió ayer a las 11:41 P.M. y tuvo una magnitud de 3.2, fue sentido por muchas personas en toda la ciudad. Otros sismos más pequeños han ocurrido que no pueden ser localizados por su baja magnitud.


hacer clic en el mapa para obtener una versión más grande

Con base a experiencias anteriores, esta actividad podría ser el comienzo de un enjambre sísmico que puede continuar por varios días o semanas y producir sismos de magnitudes similares como la del sismo principal de ayer, e inclusive sismos más fuertes.

Estos sismos son producto del fallamiento geológico local que por mucho tiempo no ha generado sismos considerables en la ciudad capital. Se recomienda aprovechar la reciente actividad sísmica como alerta para tomar las medidas de prevención contra sismos y se recomienda prudencia en las actividades laborales y familiares de los próximos días.

INETER vigila permanentemente esta nueva actividad sísmica cerca de Managua, e informará sobre cualquier evento importante.

Managua, 03 de enero del 2003                    
HORA: 06:00 P.M.             
ver nuestra pagina Web http://webserver2.ineter.gob.ni/geofisica/sis/com/20030102-L-Managua/index.html