Terremoto de El Salvador
del 13 de enero, 2001


Expedición a El Salvador: Misión de Reconocimiento
Participantes:

Dr. Wilfried Strauch, Sismólogo, Director Técnico de Geofísica
Dra. Graziella Dévoli, Geóloga, Directora de la Oficina de Deslizamientos
MSc Griselda Marroquín, Sismóloga, Directora de Sismología
Lic. Emilio Talavera, Sismólogo, Responsable Datos Acelerográficos

Duración de la misión: 18-23 de enero, 2001

Entrega del Informe: 24 de enero de 2001

Observaciones de los efectos del terremoto
Afectación general
Repuesta de estructuras
Efectos segunadarios

Deslizamientos-Las Colinas
Réplicas
Disparo de actividad sísmica o volcánica en la cadena volcánica de El Salvador

Resumen

INETER envió un grupo de especialistas a El Salvador para valorar el impacto físico provocado por el terremoto ocurrido el 13 de enero del 2001; averiguar la respuesta del sistema de alerta e información sísmica; y para ayudar a las instituciones responsables de El Salvador en el análisis del desastre.

Esta misión visitó El Salvador del 19 al 23 de enero 2001, y trabajó con el Centro de Investigaciones Geotécnicas (CIG), el cual maneja la Red Sísmica de El Salvador, la Comisión de Emergencia Nacional (COEN), el Ministerio del Ambiente, la Empresa Geotérmica Salvadoreña (GESAL), la Cancillería de El Salvador y tuvo contacto con el Ing. Mauricio Torruella del CEPREDENAC. Se contactó al Instituto Geográfico (Registro Nacional), así como funcionarios del USGS (EEUU) y especialistas de otros países.

Se entregaron a CIG, GESAL y USGS un CD con los datos del terremoto y las réplicas de las estaciones sísmicas y acelerográficas de INETER y de estaciones sísmicas de América Central, para ayudar en el entendimiento del fenómeno.

Se trabajó en el reconocimiento geológico del deslizamiento de Santa Tecla (aprox. 600 muertos), se analizó la causa de los daños extremos en Comasagua y San Agustín (cerca de Berlin), donde casi 100 por ciento de las casas fueron destruidas y se trató de averiguar si hubo, o no, un aumento de la sismicidad y del volcanismo después del terremoto.

Se recolectaron los pocos datos sísmicos instrumentales del terremoto, accesibles en El Salvador y se hizo una evaluación de su calidad. Se averiguó el estado de la Central Sísmica y de la Red Sísmica de El Salvador, se analizaron las causas para su poca respuesta durante y después del terremoto y se hicieron propuestas a los especialistas del CIG para garantizar una funcionalidad mínima de estos sistemas.

Para crear una capacidad mínima del registro digital de alta calidad se instaló un acelerómetro digital, propiedad de INETER, en las oficinas de GESAL, Santa Tecla. Este instrumento, con acceso potencial vía el INTERNET, registrará las réplicas del terremoto y ayudará en el análisis de los mismos.

La misión técnica de INETER participó en diferentes reuniones, en donde presentó las experiencias de INETER a representantes de varias instituciones y discutieron propuestas para crear un eficiente sistema de monitoreo sísmico y volcánico en El Salvador, así como para mejorar el nivel, veracidad y fluidez de la información a las instituciones del gobierno, medios de información y público en general.

La misión técnica de INETER sacó conclusiones y elaboró recomendaciones para el gobierno de El Salvador, Nicaragua, países de la región Centroamericana y CEPREDENAC, con relación a los sistemas de monitoreo sísmico y volcánico, normas de construcción y manejo de la información sísmica y volcánica. Reportes técnicos y publicaciones con mayores detalles serán preparados posteriormente.