INETER - Sismología - Apoyo20000706
Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

COMUNICADO
09 de Julio de 2000
12:00 M Hora Local

SISMOS EN MASAYA Y LAGUNA DE APOYO

Después del sismo del Viernes, 07 de julio, ocurrido al Norte de las ciudad de Masaya, la Red Sísmica Nacional localizó 107 sismos en la zona activa entre la Laguna de Apoyo y Masaya. El número total de sismos localizados a partir del Jueves, 6 de julio, cuando comenzó la actividad reciente, es de 331, hasta esta hora.

Existe una tendencia de disminuición en la ocurrencia de los sismos, en cantidad por hora y en magnitud. No obstante, manifestamos que la actividad sísmica continuará en los próximos días y fuertes réplicas son posibles. El sismo mayor en las últimas 24 horas ocurrió el Sábado 8, a las 9:31 PM, tuvo la magnitud de 3.6 y se originó en la zona Sur de la Laguna de Apoyo.

El día de ayer, a las 4:21 y 4:22 AM se registraron dos sismos pequeños, de magnitudes 2.0 y 1.8, en la zona entre el Volcán de Apoyeque y la costa del Lago de Managua.

Dos grupos de especialistas de INETER trabajan hoy en la ciudad de Masaya y en la Laguna de Apoyo para cuantificar la afectación de estas áreas por la actividad sísmica. Un grupo de sismólogos visita las estaciones sísmicas acelerográficas en Masaya y Granada para analizar la información registrada.

INETER mantiene la vigilancia permanente e informará sobre el desarrollo de ésta actividad.


Revise la página Web de INETER: http://www.ineter.gob.ni