INETER - Sismología - Apoyo20000706

Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)

COMUNICADO N° 1
06 de Julio de 2000
08:00 PM Hora Local

ACTIVIDAD SÍSMICA EN LA LAGUNA DE APOYO

 

El día de hoy, 6 de julio, a la 1:30 PM ocurrió un sismo fuerte en cercanía de la Laguna de Apoyo, a 32 kilómetros al Sureste de Managua.

El sismo fue localizado por la red sísmica y tuvo los siguientes parámetros, según procesamiento final:

Coordenadas geográficas : 11.96 Norte, 86.02 Oeste
Profundidad : menos de 1 kilómetro
Magnitud : 5.4 Richter
Zona epicentral : Borde Nor-Oeste de la Laguna de Apoyo, a unos 6kKm de la ciudad de Masaya.

El sismo fue sentido en toda Nicaragua, fuerte en Managua (Intensidad Mercalli de V-VI), muy fuerte (Intensidad VI) en la ciudad de Masaya y en la Laguna de Apoyo y sus alrededores. La intensidad máxima pudo haber alcanzado VII en el epicentro. Ocurrieron numerosos derrumbes de variada magnitud, agrietamiento del suelo, caída de árboles, destrucción parcial y total de viviendas y postes de energía eléctrica, en la zona epicentral. La carretera hacia el balneario de la Laguna se encuentra -en su mayoría- obstruida por derrumbes.

Derrumbes de menor escala ocurrieron en el cráter del Volcán Masaya pero no hay cambios sustanciales en la actividad del volcán. Algunas casas, muros, construcciones fueron afectadas también en la ciudad de Masaya.

Un minuto antes del sismo mayor ocurrió un pequeño temblor premonitorio. Después del sismo mayor comenzó una serie de réplicas que tuvieron magnitudes entre 2.0 y 4.8.

La Laguna de Apoyo es un cráter de 8 km de diámetro que se formó hace aproximadamente 18,000 años por una serie de grandes explosiones volcánicas. Los sismos de hoy no tienen origen volcánico sino ocurrieron más bien a causa de movimientos en las fallas geológicas locales de orientación Noreste-Suroeste, que atraviesan la zona Noreste de la Laguna de Apoyo. Estas fallas pertenecen al sistema de fallas que existe en toda la cadena volcánica de Nicaragua y que frecuentemente causan sismos y terremotos. Los sismos más fuertes ocurridos en los últimas décadas en la cadena volcánica de Nicaragua son el terremoto de Managua de 1972, el sismo de Rivas de 1985, el sismo del Golfo de Fonseca de 1999.

En base a los datos existentes INETER no espera una reactivación volcánica en la Laguna de Apoyo. No obstante observamos atentamente al señal sísmica ubicada en la Laguna de Apoyo para detectar cualquier señal inusual.

La actividad sísmica puede continuar por varios días y semanas en la zona epicentral. Pueden ocurrir algunas réplicas fuertes, pero con una magnitud menor a la del sismo de hoy a la 1:30 PM. La mayor amenaza existe cerca de los bordes y laderas de la Laguna de Apoyo y en otros lugares con pendientes muy inclinadas, por la posibilidad de derrumbes.


INETER mantiene la vigilancia permanente e informará sobre el desarrollo de ésta actividad.