INETER - Sismología - Apoyo20000706
Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER)

COMUNICADO N° 2
07 de Julio de 2000
11:00 AM Hora Local

ACTIVIDAD SÍSMICA EN LA LAGUNA DE APOYO

La actividad sísmica en los alrededores de la Laguna de Apoyo continua. La red sísmica de INETER, a partir de ayer, 1:30 PM, ha localizado 180 sismos en esta zona. Centenares de microsismos pequeños se registran solo por la estación sísmica ubicada en las faldas de la Laguna de Apoyo, cerca de Catarina. Los sismos más fuertes fueron reportados inmediatamente por INETER, en comunicados sismológicos que se enviaron a las Oficinas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Defensa Civil, otras instituciones y a los medios de comunicación.

INETER ha enviado 6 grupos de reconocimiento e investigación a la zona epicentral y su cercanía:

- Un grupo de geólogos que ayer trabajó en la zona Norte de la Laguna de Apoyo, investiga hoy el fallamiento en el área de Catarina y San Juan del Oriente.
- Un grupo de vulcanólogos revisó ayer la situación del Volcán Masaya e investiga hoy la zona de la Laguna de Apoyo y del Volcán Mombacho.
- Un grupo de sismólogos analiza la información obtenida en las estaciones sísmicas acelerográficas ubicadas en las ciudades de Masaya y Granada y investigará después en la zona de la Laguna de Apoyo y alrededores, la afectación por los sismos.
- Un grupo de hidrólogos investiga la posible afectación por la actividad sísmica a los cuerpos de agua en las algunas de Apoyo y Masaya.
- El grupo de geólogos checos que coopera con INETER en la determinación del peligro geológico en la cadena volcánica, se unió a esta investigación de la reciente actividad sísmica y comenzó a trabajar en la zona epicentral.
- Un grupo de electrónicos de Geofísica/INETER se mantiene en los alrededores de la Laguna de Apoyo para dar mantenimiento a las estaciones sísmicas de la zona.

Los grupos están en comunicación permanente con INETER y reportan cualquier fenómeno inusual en la zona. Además de los trabajos en el campo, se continua trabajando en la Central Sísmica analizando los sismos que ocurren en la zona de la Laguna de Apoyo. Los resultados se publican inmediatamente en la página Web de INETER y, en caso de sismos fuertes, se envían comunicados sismológicos, por Fax y correo electrónico. INETER intercambia datos con las redes sísmicas de los países de América Central y analiza la información publicada en el INTERNET de las redes sísmicas internacionales.

La actividad sísmica puede continuar por varios días y semanas en la zona epicentral. Pueden ocurrir algunas réplicas fuertes, pero con una magnitud menor a la del sismo de ayer a la 1:30 PM, que tuvo la magnitud de 5.4 Richter. La mayor amenaza continua cerca de los bordes y laderas de la Laguna de Apoyo y en otros lugares con pendientes muy inclinadas, por la posibilidad de derrumbes.

INETER mantiene la vigilancia permanente e informará sobre el desarrollo de ésta actividad.


Revise la página Web de INETER: http://www.ineter.gob.ni