Usted está en Geofísica > Fenómenos Sismos> Historia Sísmica en Nicaragua
 
Buscar en el web Buscar en ineter.gob.ni
powered by

ESCALA MACROSÍSMICA DE MERCALLI


Escala Macrosísmica de Mercalli, Modificada (MMI, Modified Mercalli Intensity)

Ver también :

La escala macrosísmica de Mercalli describe el efecto del terremoto en una escala de 12 grados. En lo siguiente una versión abreviada :


Valor MMI Descripción Sacudida Descripción Afectación  Descripción completa
 I .     No es sentido. Sólo lo registran los sismógrafos.
 II.     Sentidos por personas en posición de descanso, en pisos altos o situación favorable.
 III.     Sentido en el interior. Objetos suspendidos oscilan. Vibraciones como si pasara un camión ligero. Duración apreciable. Puede no ser reconocido como un terremoto.
 IV.     Objetos suspendidos oscilan. Vibraciones como al paso de un camión pesado o sensación de sacudida como de un balón pesado golpeando las paredes. Automóviles parados se balancean. Ventanas, platos, puertas vibran. Los cristales titinean.
 V.

 Ligero

  Sentido al aire libre; se aprecia la dirección. Los que estan durmiendo se despiertan. Los líquidos se agitan, algunos se derraman. Objetos pequeños inestables desplazados ovolcados. Las puertas se balancean, se cierran, se abren. Contraventanas y cuadros se mueven. Los péndulos de los relojes se paran, comienzan a andar, cambian de período.
 VI.

 Moderado

  Sentido por todos. Muchos se asustan y salen al exterior. La gente anda inestablemente. Ventanas, platos y objetos de vidrio se rompen. Adornos, libros, etc. se caen de las estanterías. Los cuadros se caen. Los muebles se mueven o vuelcan. Las campanas pequeñas suenan (iglesias, colegios). Arboles, arbustos sacudidos visiblemente.
 VII.

 Fuerte

 Cuadros se mueven

Díficil mantenerse en pie. Sentido por conductores. Objetos suspendidos tiemblan. Muebles rotos. Las chimeneas débiles se rompen a ras del tejado. Caída de cielo rasos, ladrillos sueltos, piedras. Pequeños corrimientos en arena. Campanas grandes suenan. Canales de cementos para regadío dañados.
 VIII.

 Muy Fuerte

 Objetos se caen

Daños ligeros en estructura diseñadas especialmente; daños considerables en edificaciones ordinariamente resistentes, con colapso parcial; gran daños en estructuras construídas pobremente. Los paneles de pared se caen de los pórticos de la estructura. Caída de chimeneas, torres de fábrica, columnas, monumentos, paredes. Muebles pesados se vuelcan. Se explulsa arena y lodo en pequeñas cantidades. Cambios en el agua de posos. Se perturban las personas conduciendo vehículos.
 IX.

 Violento

 Daños Fuertes

Pánico general. Daño general en los cimientos. Daños serios en embalses. Tuberías subterráneas rotas. Amplias grietas en el suelo. En áreas aluvial eyección de arena y barro, aparecen fuentes y cráteres de arena.
 X.

 Muy Violento

 Daños Extremos

La mayoría de las construcciones y estructuras de armazón destruídas con sus cimientos. Algunos edificios bien construidos en maderas y puentes, destruidos. Daños serios en presas, diques y terraplanes. Grandes corrimientos de tierras. El agua rebasa las orillas de canales, ríos, lagos, etc. Arena y barro desplazados horizontalmente en playas y tierras llanas. Carriles torcidos.
 XI.     Carriles muy retorcidos. Tuberías subterráneas completamente fuera de servicio.
 XII.     Daño prácticamente total. Grandes masas de rocas desplazadas. Visuales y líneas de nivel deformadas. Objetos proyectados al aire.

Web Mail Geofísica | Descripción (ESP) | Descripción (ENG) | Contácte con nosotros
© INETER - Dirección General de Geofísica. Frente a Policlínica Oriental. Managua, Nicaragua.
 Tel. +505-22492761 Fax +505-22491082