RESUMEN

 

 

 

 

El presente trabajo es una adaptación del método italiano del Indice de vulnerabilidad, desarrollado por D. Benedetti y V. Petrini, para la ciudad de Cali, como un avance de estudios a gran escala de su vulnerabilidad sísmica, VSG.  Se aplica a un barrio piloto de la ciudad, el barrio Cuarto de Legua; y para sus 300 viviendas de 1 y 2 pisos, se calculan el índice de vulnerabilidad, el índice de daño y las posibles pérdidas económicas directas para 3 sismos específicos.  Los índices de daño se calculan con base en las funciones de vulnerabilidad propuestas por Petrini y calibradas para el proyecto SERGISAI por interpolación de datos de Venison, Tarcento, San Daniele y Barrea.

 

El estudio se limita a la cuantificación de la vulnerabilidad física de las viviendas sin tener en cuenta efectos inducidos o de sitio, ya sea por inestabilidad de laderas, incendios, licuación, etc.  Tampoco se calcula la vulnerabilidad de líneas vitales.  Se espera que este trabajo piloto sirva de referencia para extender la aplicación del método a toda la ciudad de Cali pues constituye un sumando de la denominada vulnerabilidad sistemática, parte fundamental de la moderna definición de riesgo sísmico.

 

Finalmente, este documento puede utilizarse como referencia bibliográfica de metodologías propuestas por diferentes autores internacionales y nacionales para evaluar la vulnerabilidad física de edificaciones existentes, ya que en el capítulo 6 se presenta una descripción de 12 metodologías de este tipo.