5. METODOLOGÍA

 

 

 

 

1.     Se estudiaron diferentes tópicos de la ingeniería civil que fueran de interés para los estudiantes autores del presente trabajo.  Se escogieron a los directores y asesores del proyecto y con ellos se acotó el tema definiendo al tópico de la vulnerabilidad sísmica como el eje para el desarrollo del trabajo.

 

2.     Se realizó una revisión bibliográfica para elaborar el anteproyecto titulado “Estudio Preliminar de Vulnerabilidad Sísmica en las estructuras del Cono Cañaveralejo de la ciudad de Cali”.  La bibliografía consultada se encontró en la Biblioteca Central de la Universidad del Valle, en la biblioteca del Observatorio Sismológico del Sur Occidente (OSSO), en consultas por Internet y en bibliografía facilitada por los directores del Proyecto de Grado.

 

3.     Se elaboró y presentó el anteproyecto anterior ante los directores y asesores de tesis y ante la dirección del programa académico de ingeniería civil.  En este anteproyecto se definió el tema, la zona de estudio, los objetivos y los cronogramas de trabajo.

 

4.     Se amplió la revisión bibliográfica y se iniciaron una serie de consultas y contactos con profesores de la Universidad del Valle, Universidad de los Andes y Universidad de Chile.  Se recopiló y procesó la información para la sustentación del marco teórico.

5.     Se obtuvo acceso después de 8 meses de gestión, a las fichas catastrales de la Oficina de Catastro Municipal y se recogió información estructural básica de cada una de las viviendas de 1 y 2 pisos de 7 barrios pertenecientes al Cono Cañaveralejo.

 

6.     Se estudiaron 12 metodologías empleadas para evaluar la vulnerabilidad sísmica de edificaciones con el fin de determinar cuál de ellas era la que mejor se acoplaba a las características de la zona, a la información disponible, a los recursos destinados para el proyecto, al nivel de conocimiento y experiencia de los estudiantes y los objetivos iniciales.

 

7.     Se redefinieron objetivos, se delimitó el área de trabajo y se plantearon nuevos alcances.  Se escogió entre los 5 barrios estudiados al Barrio Cuarto de Legua por ser el barrio que tenía información estructural más completa de las viviendas de 1 y 2 pisos y se cambió el nombre del proyecto a “Estudio piloto de Vulnerabilidad Sísmica en viviendas de 1 y 2 pisos del Barrio Cuarto de Legua en el Cono Cañaveralejo”

 

8.     Se escogió al método del índice de vulnerabilidad como el idóneo para la zona y se adaptó a las condiciones de la ciudad de acuerdo a sugerencias de un grupo de ingenieros estructuras de reputación dentro de la ciudad.

 

9.     Se realizaron visitas de campo para complementar la información inicial obtenida en la Oficina de Catastro Municipal y para aclarar dudas que surgían en el desarrollo del proyecto.

10.    Se calcularon los índices de vulnerabilidad, los índices de daño y las posibles pérdidas económicas directas para las 300 viviendas evaluadas en el barrio Cuarto de Legua y con 3 sismos diferentes que se pudieran presentar en la ciudad de Cali.

 

11.    Se elaboró el trabajo final.