7.2  ESCOGENCIA DEL BARRIO PILOTO

 

 

Una vez inventariados los barrios se procedió a estudiar cuál de ellos tenía información estructural de sus predios más completa, es decir cuál poseía información de todas las variables y categorías listadas en el subcapítulo anterior.  El que presentara dicha característica sería tomado como barrio piloto para realizar el estudio de vulnerabilidad sísmica.

 

La razón por la cual este parámetro de "cantidad de información" por barrio fuera el determinante para establecer el barrio piloto, se basa en que los autores de este trabajo pretenden demostrar que con la información que debería manejar la oficina de Catastro Municipal se puede avanzar en estudios de vulnerabilidad sísmica para toda la ciudad de Cali, siempre y cuando se implemente una metodología científicamente demostrada y de fácil manejo para los evaluadores.

 

Con esto se implica que la información que se maneja en la oficina de Catastro Municipal no está del todo completa y eso queda demostrado por ejemplo en la Figura 7.7, donde es curioso observar que el barrio 1907 no tiene ningún dato de los años de construcción de sus edificaciones, al menos no en Catastro Municipal, mientras los otros cuatro barrios sí presentan esta información.  Evidentemente, cierto tipo de información fue obtenida para algunos barrios y para otros no, y ésta es una de la limitaciones que se presentarían para implementar una metodología de vulnerabilidad sísmica en la ciudad.

Por lo tanto, el barrio escogido fue el de mayor información disponible y la Tabla 7.4 presenta el porcentaje de información completa del total de las edificaciones de cada uno de los cinco barrios inventariados.

 

Barrio

Edificaciones inventariadas

Edificaciones con información completa

% de información completa

1901

770

721

93.6

1902

267

243

91.0

1903

537

173

32.2

1907

347

0

0.0

1919

282

270

95.7

Tabla 7.4:

Porcentaje de información completa por barrio inventariado.

 

De la tabla anterior se determinó que el barrio a utilizar como piloto sería el barrio Cuarto de Legua, con código catastral 1919.  En la Tabla 7.4 se observa que la información completa de las estructuras inventariadas para este barrio alcanza un 95.7%, el más alto de los cinco barrios.

 

 

7.3  ubicación DEL BARRIO PILOTO

 

 

El barrio Cuarto de Legua se encuentra ubicado entre las calles 1ra y 5ta, y entre las carreras 56 y 60 del sector sur-occidental de la ciudad, tal como se muestra en la Figura 7.8.  Pertenece a la Comuna 19 y hace parte del llamado Cono Cañaveralejo por estar a orillas del río del mismo nombre.  Cuenta con 13 manzanas y según las definiciones de Bonilla [23], los autores de este trabajo clasifican al manzaneo como predominantemente regular de forma rectangular y a las tramas del barrio como de retícula regular.

 

 


Figura 7.8:

Ubicación general del barrio Cuarto de Legua en la ciudad de Cali.

 

Los códigos catastrales de los 13 barrios que conforman el barrio Cuarto de Legua se exponen en la Tabla 7.5 y en la Figura 7.9 se muestra la ubicación de todos ellos.

 

Manzana

Código Catastral

Manzana

Código Catastral

1

1919001

8

1919009

2

1919002

9

1919010

3

1919003

10

1919011

4

1919004

11

1919012

5

1919006

12

1919013

6

1919007

13

1919014

7

1919008

 

 

Tabla 7.5:

Códigos catastrales de las manzanas del barrio Cuarto de Legua.

 


Figura 7.9:

Ubicación de las manzanas del barrio Cuarto de Legua.

 

 

 

7.4  CONSTRUCCIONES TIPICAS DEL BARRIO PILOTO

 

 

Una vez escogido al barrio Cuarto de Legua como piloto se procedió a determinar las construcciones representativas del mismo y, con base en las figuras precedentes en este capítulo se definió a la siguiente estructura como la estructura típica del barrio piloto:

 

Vivienda de 1 y 2 pisos de estrato socioeconómico Medio alto (estrato 5), de mampostería de ladrillos de arcilla con y sin confinar, con cubierta de eternit, teja de barro o combinación de éstas y aluminio, con un estado de conservación bueno y construidas mayoritariamente antes del CCCSR-84.

 

Este fue el tipo de estructuras a las cuales se les evaluó la vulnerabilidad sísmica en este trabajo y si se toma en cuenta que los criterios de categorización de las edificaciones son demasiado amplios y permisivos pues se basan prácticamente en su tipología estructural, fue importante estudiar profundamente las metodologías descritas en el capítulo 6 para escoger la que menos sobresimplificara el problema anterior traducido en la insuficiente consideración de variables estructurales en el comportamiento sísmico de las edificaciones.

 

Otro factor importante a tener presente fue el tipo o los tipos de suelo en el cual están cimentadas estas edificaciones y éste es el tema del capítulo siguiente.