INETER - Geofísica - Vulcanología - Volcanes
Volcán Apoyeque

Coordenadas 12.24°N, 86.34°O; altura 420 m.

Apoyeque es un estratovolcán que forma la amplia Peninsula de Chiltepe, que se extiende hacia la parte Sur y Central del Lago de Managua.

Una caldera con un diámetro de 2.5 km, y una profundidad de 400 m, contiene una laguna el nivel de la cual es cerca del nivel del lago de Managua. Esta caldera fue la fuente de una capa espesa de pomez dacítico que cubre todo ela área vecina.

Otro cráter contiene la Laguna Jiloa, se situa al SurEste de Apoyeque. La formación de Jiloá ocurrió después de la ultima eruption de pomez de Apoyeque.

El domo de lava llamado Talpetatl se ubica entre la Laguna de Jiloá y el Lago de Managua.

No se conoce la edad de la última erupción de Apoyeque pero se cree que las Huellas de Acahualinca (huellas prehistóricas encontradas en el barrio Acahualinca en Managua, de aprox. 6 mil años de edad) podrían se relacionadas con una erupción de Apoyeque o de un centro eruptivo cercano localizado en el Lago de Managua.

En una visita del volcán hecha el 16 de enero de 1988 se encontró que la temperatura superficial del la Laguna de Apoyeque fue de 28.1-28-8 C. Se sintió un debil olor a azufre en la parte Norte del borde del cráter, probablemente originados por fumarulas 100-200m abajo.

Hay también fumarolas y aguas termales activas en la Laguna de Jiloá

El Volcán Apoyeque por su cercanía y su carácter explosivo presenta un peligro volcánico de importancia para la ciudad de Managua.

En los últimos años, en el Volcán Apoyeque ocurrieron varios enjambres sísmicos, de carácter volcano-tectónicos.

INETER mantiene en la falda Oeste del Volcán una estación sísmica .